Martes, 03 de Diciembre 2024
Economía | Estos efectos pudieran resultar adversos a nuestros intereses, advierten

Reforma en telecomunicaciones podría ser negativa: América Móvil

''Los efectos de la próxima legislación mexicana de telecomunicaciones son inciertos pero probablemente importantes'', dice la controladora de Telmex y Radiomóvil Dipsa en México

Por: SUN

Carlos Slim Helú es el propietario del conglomerado de las telecomunicaciones América Móvil. ARCHIVO /

Carlos Slim Helú es el propietario del conglomerado de las telecomunicaciones América Móvil. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2013).-  El conglomerado de las telecomunicaciones América Móvil (AMX, por su clave de pizarra) enumeró algunas de las medidas regulatorias contenidas en la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, que podrían generar efectos adversos a la operación del negocio, según el informe anual 2012.

"Los efectos de la próxima legislación mexicana de telecomunicaciones son inciertos pero probablemente importantes", dijo la controladora de Telmex y Radiomóvil Dipsa en México, y que son propiedad de Carlos Slim Helú.

"Sería(...) prematuro predecir los efectos a largo plazo que pudiera tener la iniciativa de ley y el nuevo marco jurídico que contempla, sin embargo estos efectos pudieran resultar adversos a nuestros intereses en aspectos significantes", de acuerdo con el reporte.

Entre los puntos de la iniciativa de reforma que pudieran ser adversas para AMX destaca la disposición para crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), como un organismo público autónomo con amplias facultades.

AMX advirtió que la identificación de los operadores que tengan poder sustancial en el mercado de telecomunicaciones; con base en cuotas de mercado y la imposición de medidas específicas - incluyendo regulación y tarifas asimétricas así como separación estructural-, podrían resultar adversos a los intereses de la compañía.

Medidas como la desagregación de elementos de la red y del bucle local; la creación de un régimen de concesiones únicas, permitiendo a cada concesionario el ofrecimiento de múltiples servicios con base en la convergencia; así como aumento de facultades regulatorias y sanciones podrían resultar contrarias a los intereses de AMX.

La empresa consideró como un riesgo futuro la creación de un operador perteneciente al gobierno como carrier de carriers para transportar datos para redes.

La ley también prevé la eliminación del límite para la inversión extranjera en los operadores de redes fijas, elevando el límite para inversión extranjera para servicios de radiodifusión en un 49%, así como la emisión de dos nuevas licencias para servicios de radiodifusión a ser otorgadas por medio de un proceso de licitación pública, y la creación de obligaciones must carry para los operadores de televisión y obligaciones must offer para servicios de radiodifusión.

"Prevemos que el nuevo marco institucional y el fortalecimiento de los poderes regulatorios generarán un ambiente que podrá promocionar la inversión de capital y la innovación tecnológica, aumentar la penetración de mercados y fomentar el crecimiento dinámico de la industria. Si es así, nuestras compañías se beneficiarán de un ambiente de negocios más seguro y de regulación consistente", dijo AMX.

Adiós a los amparos

Otra reciente reforma a la legislación mexicana ha buscado limitar la aplicación de la suspensión temporal judicial sobre las acciones del gobierno en impugnaciones presentadas por las partes afectadas, dijo AMX.

La nueva ley que entró en vigor en abril de 2013 ya no permite, en asuntos relacionados a bienes públicos como el espectro utilizado por algunas de nuestras subsidiarias en México, las órdenes judiciales o las suspensiones temporales dictadas por los tribunales que, anteriormente, permitían a un juez suspender actos o resoluciones en materia administrativa hasta que se dictara la resolución definitiva en cuanto a su legalidad y constitucionalidad.
"Como resultado de lo anterior, nuestra capacidad para suspender los efectos de actos o resoluciones administrativas futuras, mientras se resuelve sobre su legalidad o constitucionalidad estará limitada en los casos relativos a la utilización, aprovechamiento o explotación de bienes públicos", de acuerdo con la compañía.

La reforma de telecomunicaciones que implementa el "Pacto por México" limitará, aún más, nuestra capacidad para impugnar resoluciones del nuevo Ifetel al establecer que sus resoluciones no serán objeto de suspensión, dijo AMX.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones