Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Posible nueva recesión

Recuperación económica mundial tardará más de lo esperado

El desastre en Japón sólo viene a sumarse a las problemáticas munidales para salir de la crisis económica que se vive desde hace años

Por: SUN

El gobierno de Japón tenía ya un alto endeudamiento, equivalente a dos veces su Producto Interno Bruto. EFE  /

El gobierno de Japón tenía ya un alto endeudamiento, equivalente a dos veces su Producto Interno Bruto. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAR/2011).- De por sí lenta y cuesta arriba, la recuperación económica mundial tenía, antes del desastre japonés, varios obstáculos que sortear para poder declarar que ésta era clara y firme.

Ahora, después de los últimos acontecimientos, analistas e investigadores coinciden en señalar que dicha recuperación, en el mejor de los casos, tardará mucho más tiempo de lo esperado, sino es que antes se verán nubarrones de desaceleración y hasta de una posible nueva recesión.

Las revueltas del mundo árabe, la inestabilidad en los precios del petróleo provocada por estas, los problemas de deuda de varios países de Europa, los altos precios en los granos básicos que vaticinaban una crisis alimentaria, eran apenas la semana pasada, los principales factores que impedían hablar de un entorno económico favorable y creciente en el planeta.

Para Fernando Fernández, profesor investigador del IE Business School, estos obstáculos continúan y el desastre en Japón sólo viene a sumarse a ellos, desafortunadamente la recuperación pende de un hilo, adelantó el académico.

“Para alcanzar una verdadera recuperación global se necesitan sortear varios obstáculos, se tienen que desvanecer los desequilibrios mundiales tras una recuperación desigual, es decir, retirar los estímulos fiscales y monetarios extraordinarios en los países desarrollados sin mermar el crecimiento y empezar a endurecer la política monetaria en los emergentes para evitar las presiones inflacionarias. No estaba siendo fácil y ahora la tragedia japonesa ha complicado aún más el escenario. La recuperación pende de un hilo”.

De acuerdo con Richard Kneller, de la Universiad de Nottingham, Inglaterra, el impacto internacional del desastre japonés será limitado, aunque en algunos sectores, como el de seguros, el automotriz y el electrónico, el problema será mayor.

“El gobierno de Japón tenía ya un alto endeudamiento, equivalente a dos veces su Producto Interno Bruto (aproximadamente cuatro mil 500 billones de dólares). Hasta ahora el gobierno japonés había conseguido pedir dinero a tasas muy bajas, a 1.3% en bonos a 10 años, ahora con los efectos de Tsunami muchas de las garantías con las que podía responder desaparecieron, casas en hipoteca, plantas industriales, terrenos, etcétera, esto le pasó a Japón en el peor momento.

Ambos analistas sostienen que en el peor de los escenarios la crisis de deuda europea se agudizará, ya que se esperaban capitales de Japón para coadyuvar con la estabilización de la zona euro, algunas compañías de seguros niponas habían anunciado la compra de deuda soberana europea, cosa que ya no sucederá, “sin financieras japonesas interviniendo en esta adquisición de eurobonos, la recuperación será mínima o nula en el mediano y corto plazos.

Con la devastación en Japón, es posible que las afectaciones a la economía en el mundo no sólo se vean en los mercados especulativos, pueden impactar actividades productivas e industriales, debido a la reducción y encarecimiento de las exportaciones japonesas en sectores como el automotriz, el tecnológico y el metalúrgico”.

Sin embargo, en el otro escenario, dicen, todo lo que está pasando pudiera llevar a una recuperación en el dinamismo económico más rápida y contundente, el terremoto se produjo cerca de una zona relativamente poblada, lejos de sus principales ciudades japonés.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones