Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Al ahorrar es necesario tomar en cuenta el factor inflación

Recomiendan claridad de objetivos a la hora de invertir

Esteban Martínez, director de Productos de Inversión de HSBC, señala que es importante mantener una disciplina financiera

Por: EL INFORMADOR

Una de las áreas de inversión que señala Esteban Martínez, es el banco día a día, que incluye diversas opciones para manejar su dinero. ESPECIAL /

Una de las áreas de inversión que señala Esteban Martínez, es el banco día a día, que incluye diversas opciones para manejar su dinero. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2013).- Es importante mantener una disciplina financiera y atreverse a invertir. El mercado ha evolucionado. Hoy, el pequeño inversionista, a partir de mil pesos puede tener instrumentos de inversión alcanzables para tener extraordinarios rendimientos y cubrir las metas financieras. Se habla mucho de “la capacidad de ahorrar”, pero el ahorro no es más que la diferencia entre lo que se ingresa y lo que se gana. Si se puede ahorrar el equivalente a una taza de café, unos 45 pesos diarios durante 20 años, podremos cubrir 25% de la educación de uno de nuestros hijos.

Esteban Martínez, director de Productos de Inversión de HSBC, indica que antes de invertir, el cliente debe tener claro los objetivos de inversión, el tiempo para cubrirlos y saber a qué perfil de inversionista pertenece. “Cuando se habla de inversión, es importante cubrir la variable de la inflación, el aumento generalizado de precios a lo largo del tiempo, con lo que se puede perder el valor adquisitivo. Si se invierte eficientemente, en lugar de cubrir el 25% de la matrícula, puede cubrirse hasta 45 por ciento”.

Áreas vitales de necesidad financiera

Existen seis áreas de inversión en la vida: el banco día a día (que incluye  aquello que es necesario para vivir a diario como la cuenta de cheques, la tarjeta de crédito, préstamos personales, de nómina, los seguros); el crecimiento patrimonial (inversiones debajo de un año e inversiones arriba de un año); protección del patrimonio (tiene que ver con los seguros. Un seguro, que puede ser la diferencia entre consumir todo tu patrimonio en caso de emergencia); educación de los hijos; retiro; y legado (tener en orden el testamento para no dejar un problema a los herederos).

Existen infinidad de productos de inversión a los que antes no tenía acceso el pequeño y mediano ahorrador. Cetes, bonos, papeles corporativos, acciones, mesa de dinero y fondos de inversión. Martínez resalta que “lo importante es saber en qué invertir. El tema básico es la diversificación. Diversificar es no poner todos los huevos dentro de la misma canasta. La diversificación maximiza rendimientos y minimiza riesgos como la volatilidad de los mercados”.

Explica que algunos fenómenos como la crisis europea y la crisis económica en Estados Unidos, los procesos electorales, provocan volatilidad en los mercados, lo que se reduce diversificando. Para ello existen productos como los fondos de inversión, que son productos colectivos que pueden abrirse desde mil pesos. “Es importante que la gente pierda el miedo a invertir en este tipo de productos. Al final del día, un buen producto diversificado alcanzará los objetivos y metas financieras. Lo recomendable es acudir con un experto en el área de inversiones del área patrimonial, que le pondrá a ese nombre y apellido de la meta, un producto de inversión asociado para cumplir el objetivo”.

DATO
El reparto


Las empresas otorgan el reparto de utilidades en mayo. Es una extraordinaria opción para comenzar a aprender a ahorrar. Ponerle nombre y apellido a ese reparto de utilidades para cumplir una meta en el futuro. HSBC lanza la campaña Inversión Express, un pagaré que paga intereses por adelantado y promociona excelentes rendimientos en Cetes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones