Viernes, 17 de Enero 2025
Economía | Invertir es una opción para obtener ganancias por el dinero que ha ido guardando

Recomienda la Condusef opciones de ahorro e inversión

Una persona debe elegir entre las distintas alternativas para guardar su dinero

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Una cuenta de ahorro es la mejor alternativa para guardar dinero en un lugar seguro, mientras que las sociedades de inversión son una buena opción para obtener ganancias, recomendó la Condusef.   

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refiere que el ahorro es la cantidad de dinero que una persona aparta con el propósito de guardarlo y utilizarlo en un futuro cercano.   

En tanto, la inversión es la canalización de recursos a actividades productivas con el propósito de incrementar, en un plazo determinado, el patrimonio en un porcentaje no menor que la inflación.  

Al explicar las diferencia entre estas alternativas, el organismo señala en un comunicado que la relación entre ambos conceptos comienza cuando una persona debe elegir entre las distintas alternativas para guardar su dinero.  

"El mercado financiero formal ofrece una gama amplia de opciones de inversión y de ahorro. La elección de alguna depende de las perspectivas y del uso que se dará a los recursos. Por ello es conveniente analizar las ventajas y desventajas de cada alternativa", expuso.   

Si la persona desea guardar o ir juntando dinero en un lugar seguro -con garantía del IPAB- y tener disposición inmediata, lo recomendable es abrir una cuenta de ahorros, que además disminuye los niveles de riesgo de tener dinero en efectivo en casa.  

A su vez, invertir es una opción para obtener ganancias por el dinero que ha ido guardando, y para ello existen alternativas como las sociedades de inversión y las opciones de mesa de dinero que ofrecen los bancos, las cuales aseguran mantener el poder adquisitivo del dinero.   

Históricamente, los instrumentos bancarios tradicionales, como cuentas de cheques, de ahorro y pagarés bancarios, fueron creados para facilitar la administración personal del dinero.   

Aclara que las cuentas no están diseñadas para otorgar rendimientos atractivos, pero esta situación no es privativa de México, ya que en la mayoría de los países los esquemas tradicionales pagan también rendimientos promedio menores a la tasa líder.   

En caso de que la persona decida invertir, existen diversos productos financieros que igualan el rendimiento a los Cetes, tanto en la propia banca como en los llamados fondos de inversión, pero hay que tener en cuenta que éstos siempre conllevan un riesgo, precisa el reporte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones