Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Semarnat, Banobras y Nafin gestionarán el monto otorgado

Recibe México préstamo de Francia para recuperación y cambio climático

Agencia Francesa de Desarrollo otorgará 185 millones de euros en su primer préstamo al país

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) otorgó un préstamo por 185 millones de euros al gobierno mexicano para contribuir al “repunte” económico y el establecimiento de un plan contra el cambio climático, informó Jean-Michel Severino, director de dicha agencia.

Esta es la primera vez que la AFD otorga un préstamo a México, motivado por las políticas de combate al cambio climático que incluyen modificaciones al transporte colectivo, energía, vivienda, urbanismo y agricultura.

“Para México, invertir en eficiencia energética y economía verde va a ser un punto mayor de competitividad”, declaró en entrevista.

Ante la caída de los ingresos petroleros de México, Severino apuntó que se requieren políticas públicas para utilizar tecnología de punta de manera más eficaz, que reduzca los costos de extracción del crudo y “maximice” su valor, lo que redundará en mayor crecimiento económico.

Para Severino, el desarrollo económico en el futuro próximo estará basado en la inversión de energía renovable.

“La agenda verde va a ser un factor de crecimiento para México”, sostuvo.

En el caso de nuestro país, este es apenas el primer préstamo de la AFD que será operado a través de Banobras y Nacional Financiera (Nafin), instituciones que aseguran condiciones de trabajo con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según el funcionario de la agencia pública francesa.

“Esta ayuda del gobierno mexicano es sólo el principio de la relación financiera”, aseguró.

El vínculo con países latinoamericanos como México, Colombia y Brasil será de largo plazo, precisó.

El préstamo de la AFD, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, tiene una intención en el contexto de la reactivación económica.

“Estamos conscientes del choque macro (económico) de México y es una de nuestras motivaciones importantes para venir”, declaró Severino.

La meta económica para México, dijo, es generar un crecimiento del PIB más acelerado que permita una reducción de la pobreza.

Al respecto, manifestó sus dudas de que Estados Unidos será una palanca para la reactivación de la economía mexicana.

“El desafío está ahí, somos moderadamente optimistas de que eso ocurrirá en los próximos meses”, afirmó el director de la AFD, quien confió en que el préstamo de la institución contribuirá construir la agenda de competitividad de México.

La política fiscal, dijo, debe implementarse con la meta de fortalecer el desarrollo de energía renovable. Expuso el caso de Suecia, donde el impuesto sobre el carbono no ha reducido su competitividad.

El préstamo de la AFD al gobierno de México va acompañado de un acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “Convenimos en intercambiar políticas contra el cambio climático y contribuir a dar apoyo técnico a México para establecer la lucha contra el calentamiento global del gobierno de México, que busca reducir a la mitad las emisiones de Gases de Efecto Invernadero para 2012”, precisó Jean-Michel Severino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones