Lunes, 14 de Octubre 2024
Economía | Piden quedarse con el mercado interno

Rechazan el acuerdo con Brasil

Industriales del calzado reiteran solicitud a la Secretaría de Economía

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Armando Martín Dueñas, reiteró su solicitud formal a la Secretaría de Economía (SE) para que este sector no forme parte del acuerdo de asociación estratégica económica que la dependencia negocia con Brasil.

De formar parte del acuerdo, se ponen en riesgo los 297 mil empleos del sector, dijo. “La protección no arancelaria en Brasil no la puede controlar ningún acuerdo comercial”, comentó durante la presentación del Salón de la Piel y del Calzado (Sapica) del primer bimestre de 2010.

En 2009, esta industria logró exportar 15 millones de pares de calzado más que el año anterior, equivalente a un aumento de 19%, mientras que redujo las importaciones en 45 millones de pares, lo que refleja una caída de 20 por ciento.

Para este año, la expectativa es incrementar las exportaciones en 27%, dijo Dueñas.

El presidente de la CICEG precisó que el costo país “en ocasiones” no permite la competencia de la industria de calzado mexicana en el mercado internacional, por lo que urgió la aprobación de las reformas fiscal y energética, así como, incrementar el financiamiento de la banca de desarrollo.

Entre las debilidades de la cadena productiva cuero-calzado están la “dificultad de acceso a financiamiento competitivo, alto costo de los energéticos, el crecimiento paulatino de las importaciones legales e ilegales de calzado, la competencia desleal (contrabando técnico, bronco y prácticas dumping), alto costo país y la falta de una política industrial”, detalla la CICEG a través del documento Situación de la Industria del Calzado de marzo de 2010.

En el entorno de la crisis económica, dijo que Brasil es un ejemplo de cómo enfrentar condiciones adversas de mercado. “Brasil es muy exitoso en políticas comerciales, a diferencia de México”, comentó. Mientras el país sudamericano incrementa aranceles a la importación y reduce los impuestos, México aplica las políticas públicas contrarias. En este contexto, Dueñas subrayó que el sector cuero-calzado mexicano no puede competir frente al país sudamericano.

“Frente a Brasil, el tema más importante es conservar el empleo”. La cadena cuero-calzado en México genera 100 mil empleos directos y 197 mil indirectos.
En 2009 los consumidores nacionales adquirieron 240 millones de pares de calzado hechos en México. (El Universal)


¿Competimos o nos escondemos?

Son varios los sectores económicos que han buscado marginarse ante el esfuerzo gubernamental por llegar a un acuerdo de apertura comercial con Brasil, particularmente los productores agropecuarios, que alegan que los amazónicos venden a menor precio los alimentos, y las industrias tradicionales de calzado y vestido, que alegan que en la nación sudamericana ofrece más apoyos a su industria.
El dilema es que quien se aísla comercialmente se rezaga frente a otros competidores. Tuvimos muchos años para prepararnos como nación ante la inminente globalización, y algunos no aprovecharon ese tiempo para modernizar y elevar el valor agregado de lo que hacen.
Esconder la cabeza, como avestruz, no parece ser una estrategia adecuada. (JAC)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones