Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | La mayoría no ha subido su costo

Reajustan precios de automóviles

Tan sólo en diciembre las ventas del sector automotriz cayeron en 20%, el mayor porcentaje de los últimos 15 años

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. Después del “diciembre negro” en las ventas de la industria automotriz, el sector prevé mantener su esquema de ajuste de precios menores a la inflación, con el propósito de impulsar el comercio de vehículos en México. 

Los socios de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportaron que los precios de los vehículos tienen en enero la mínima variación al alza respecto de diciembre pasado, en promedio de mil a dos mil pesos en algunas unidades, mientras que la mayoría conserva los precios del año anterior.  
Luego de que en diciembre pasado la caída en ventas fuera de alrededor de 20%, un retroceso histórico para un mes de diciembre que no se registraba desde hace 15 años, la industria no considera aumentos de precios.

El director de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que tras las temporadas de promociones, las cuales se dan con nuevos lanzamientos, ahora se espera una etapa de estabilización de precios para incentivar las ventas.  

Aseguró que los distribuidores mantienen hasta el momento sus esquemas de promoción, en que una de las novedades es el seguro de desempleo que ofrecen casi todas las armadoras y los planes de financiamiento a la medida de los ingresos del cliente.

El presidente del organismo, José Gómez Báez, dijo: “Lo que hemos venido haciendo es ya lo más que se puede hacer. Los financiamientos son planes adecuados a cualquier tipo de cliente”.
Incluso, mencionó que debido al ambiente de competencia las armadoras mejoraron el ofrecimiento de sus servicios, que antes se concebían a muy elevado precio y ahora los redujo de manera “drástica”, de tal forma que se encuentran servicios hasta de 500 pesos.

Gómez Báez recordó que durante todo 2008 se registaron aumentos importantes en las materias primas de los vehículos, como el acero, el aluminio y el cobre que, incluso, tuvieron incrementos mayores a los precios de los vehículos.  

“Realmente tanto las armadoras como los distribuidores nos hemos tenido que apretar los márgenes para mantener los precios”, señaló el directivo.  

Según la AMDA, en 2007 la inflación general fue de 4.5% y el aumento de precios en automóviles nuevos superó 2% y durante 2008 los precios de los vehículos no rebasaron en 3% promedio.

En este sentido, las armadoras en México como es el caso de General Motors y Ford aseguran que continuarán con el lanzamiento de modelos a la medida del público consumidor con un alto contenido de tecnología y calidad. (NTX)

 La automotriz Chrysler es una de las principales empresas perjudicadas por la situación económica mundial. Fue considerara dentro del paquete de rescate a esa industria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones