Viernes, 11 de Octubre 2024
Economía | México buscará más apoyo a países emergentes

¿Quién quiere qué del G20?

Mañana comienza una reunión multilateral sobre la que algunos invierten expetativas, y otros escepticismo

Por: EL INFORMADOR

LONDRES.- Mañana comienza una reunión del G20, el grupo de países compuesto por las siete naciones más ricas, (G7) más Rusia (para formar el G8), más un grupo representativo de países emergentes, entre los que está México.

La crisis financiera internacional, que desde finales del año pasado agobia al planeta, ha convertido el encuentro de mañana, que reúne a las naciones que, en suma, significan 90% de la riqueza mundial, en una oportunidad muy relevante, entre los que creen que la severa dificultad planetaria, la más grave en 80 años, es una oportunidad para corregir el modelo económico, y los que exigen refundar el sistema capitalista.

A continuación, las prioridades de las naciones del G20 que van  a participar en la cumbre en Londres:

ALEMANIA.
Todos los mercados financieros, productos y participantes sin excepción, notablemente los fondos de cobertura, deberían ser objeto de apropiada supervisión o regulación, demanda. Está a favor de reglas de adecuación del capital bancario modificado y reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI).

ARGENTINA. Busca más poder de voto en el FMI para economías emergentes, menos condiciones y plazos más largos para préstamos del Fondo; así como un aumento de la efectividad del mecanismo de supervisión del FMI.

ARABIA SAUDITA. Reforma del FMI. Cualquier aumento de contribuciones debe ser equivalente a una mayor influencia. Es impostergable evitar que la crisis mine más la demanda de petróleo.

AUSTRALIA. Los recursos del FMI deben, al menos, duplicarse, y China debe obtener un rol más central. Mayor responsabilidad del G20 en los asuntos globales.

BRASIL. Aumento de fondos para el FMI y creación de una línea de crédito por cien mil millones de dólares para impulsar el comercio internacional. Las naciones ricas deberían aceptar su responsabilidad por la crisis. Más voz para los países emergentes. Conclusión de la ronda de Doha en conversaciones de comercio.

CANADÁ. Restaurar el crecimiento global. Mayor compromiso contra el proteccionismo. Mayor regulación bancaria. Aumento de los recursos del FMI.

CHINA.
Más derecho a voto de la nación oriental en el FMI. Regulación financiera internacional más estricta. Plantea la idea de una nueva moneda de reserva global basada en los Derechos Especiales de Giro del FMI, pero la idea ha tenido una fría recepción.

COREA DEL SUR. Mayor compromiso contra las barreras al comercio y acuerdo sobre cuánto estímulo fiscal se necesita para contrarrestar la recesión.

ESTADOS UNIDOS.
Manifiesta una postura fuerte para fomentar medidas de estímulo, y lidiar con los llamados activos tóxicos. Pide un acuerdo sobre una reforma regulatoria que evite que la crisis se repita, y mayor transparencia en paraísos fiscales.

FRANCIA. No quiere más estímulos, sino mayor regulación, y una nueva arquitectura financiera global. Favorece medidas drásticas sobre fondos de cobertura y paraísos fiscales.

GRAN BRETAÑA. El primer ministro Gordon Brown dice que la cumbre debe hacer lo que sea necesario para restaurar a la economía mundial en el crecimiento que necesita. Pide una reforma del sistema bancario global, y creación de empleos. Demanda que el G20 reafirme su oposición al proteccionismo y tome medidas drásticas contra los paraísos fiscales.

INDIA. Junto con Brasil, Rusia y China, quiere más créditos para las economías emergentes, y reformas para mejorar la representación de esta naciones en el FMI. Pide implementar las medidas de construcción de confianza en la economía mundial y evitar el proteccionismo.

INDONESIA.
Demanda que el G20 establezca principios generales de medidas de estímulo fiscal, basadas en tamaños apropiados en relación con el PIB de cada nación. Continúa demandando un fondo de apoyo de gasto global para ayudar a los países en desarrollo, y un FMI más representativo del nuevo orden mundial.

ITALIA. Apoya la reforma del sistema financiero global y la cooperación en regulación entre las naciones del G8, que encabeza, y el G20.

JAPÓN. Ha pedido que los líderes deberían enfocarse en salvar la economía mundial, en vez de invertir en esfuerzos a largo plazo para mejorar la regulación financiera.

MÉXICO. Quiere que el G20 fortalezca a las organizaciones financieras multilaterales y aumente su apoyo a las economías emergentes, así como un rol protaáonico para coordinar medidas fiscales contra la crisis global.

RUSIA.
Demanda una reforma al FMI y al Banco Mundial, así como más voz y poder de voto para las economías emergentes.

SUDÁFRICA.
Quiere un rol mayor y más recursos para el FMI, el Banco Mundial y los bancos de desarrollo regionales.

TURQUÍA. Pide más compromiso europeo en estimular economías. Ofrece evitar el proteccionismo, y expresa que las naciones ricas deben cumplir con su compromiso de ayuda.

UNIÓN EUROPEA.
Quiere más recursos para el FMI, una regulación financiera más efectiva. Se resiste a nuevas medidas estímulo.

¿QUIEREN AUMENTO?.
El senador por el departamento de Viena, Jean-Pierre Raffarin, y el presidente francés Nicolas Sarkozy, en una reunión con desempleados y sindicatos en Chatellerault, Francia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones