Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | El cerdo y el maíz ingresan a la relación

Publican nueva lista de productos de EU que pagarán aranceles

Los impuestos son una respuesta al incumplimiento del vecino país de permitir el libre tránsito del autotransporte de carga mexicano

Por: SUN

La lista incluye 99 productos en total, 10 más que la de 2009. EFE  /

La lista incluye 99 productos en total, 10 más que la de 2009. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (19/AGO/2010).- El gobierno mexicano publicó este miércoles la nueva lista de productos provenientes de Estados Unidos que pagarán aranceles, destacando productos sensibles como el cerdo y el maíz que se suman a 97 productos más considerados en la serie de artículos que deberán cumplir con el decreto a partir de mañana jueves, en una medida de presión para que se solucione una disputa bilateral en el transporte de carga.

Al producto porcino, en presentación de piernas, paletas y sus trozos sin deshuesar; se le aplicó una tasa de 5%, siendo de los menos afectados a diferencia de otros como el queso fresco con un impuesto de 25%.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificó su artículo uno donde se establece la Tasa Aplicable durante 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte, sólo en lo referente a los aranceles aplicables a las mercancías originarias de los Estados Unidos.

Esta medida surge, en apego al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en respuesta al incumplimiento de Estados Unidos para permitir el libre tránsito del autotransporte de carga mexicano en el territorio de dicho país.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) ratificó que los objetivos de las medidas de represalia son preservar la integridad del Tratado, al observar las obligaciones previstas y garantizar certidumbre y seguridad jurídica a los actores económicos y elevar la competitividad de América del Norte, al reducir el tiempo y los costos de traslado de mercancías entre México y Estados Unidos.

La nueva lista incluye a 99 productos (10 más que el año anterior) y se mantienen 73 de la lista original, cuyas importaciones totales desde Estados Unidos tienen un valor aproximado de 2 mil 600 millones de dólares (con datos de 2008).

De los productos que integran la lista, 54 son agroalimentarios (representan 68% del valor total del comercio afectado por la lista) y 45 industriales (representan 32% del valor total del comercio afectado por la lista).

“La integración del listado anterior era de 40% de bienes agroalimentarios y 60% de bienes industriales. Con esta nueva composición lograremos un mayor impacto”, se estableció.

En el documento se especifica el impacto de la lista original en el periodo comprendido entre marzo de 2009 y marzo de 2010, cuando las exportaciones de Estados Unidos hacia México disminuyeron para casi el 81% de los productos de la lista y se creó una coalición de más de 140 empresas y asociaciones estadounidenses que trataron de sensibilizar al Gobierno y al Congreso estadounidenses sobre la importancia de resolver este compromiso pendiente; además un número importante de legisladores estadounidenses y gobernadores de varios estados, se manifestaron a favor de una solución expedita a este diferendo.

A partir de mañana se aplicará el mecanismo de carrusel, rotando la lista de productos estadounidenses a los que se impuso esta medida el año pasado, esto con el fin de reforzar su efectividad e incentivar a Estados Unidos a cumplir con la liberalización del autotransporte, clave para agilizar el comercio y elevar la competitividad de México y la región estadounidense.

La nueva lista mantiene los tres criterios utilizados en la selección de productos sujetos a represalias el año pasado siendo el primero que los productos elegidos no tengan un impacto significativo en los precios de la canasta básica y los únicos productos de la misma incluido son chocolate y jamón.

El segundo criterio comprende que los productos incorporados no afecten a las cadenas productivas en el país y el único producto de la lista que califica claramente como insumo son las piernas de cerdo, para las que se estableció un arancel de sólo 5% y de las que existen proveedores nacionales, así como de otros países libres de arancel.

Por último, los productos que provengan de un buen número de estados de la Unión Americana, cuyas exportaciones a México representen un porcentaje importante respecto de lo que exportan al mundo, por ello la lista incluye productos de 43 estados (86% de los estados).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones