Miércoles, 09 de Octubre 2024
Economía | Construirán tramo ferroviario Aguascalientes-Guadalajara

Proyectos de infraestructura impulsan la integración

La Secretaría de Economía y el CCIJ anuncian el bloque económico y productivo Centro Occidente

Por: EL INFORMADOR

Terminal aérea. Para la SCT, no hay una urgencia para construir la segunda pista. EL INFORMADOR /

Terminal aérea. Para la SCT, no hay una urgencia para construir la segunda pista. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2013).- Sin precisar el monto que se destinará a Jalisco de los cuatro billones de pesos que se invertirán en el país en el Programa de Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018, el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que en 2014 se iniciarán las obras del añejo proyecto del tramo corto ferroviario de carga de Aguascalientes a Guadalajara, que comprenderá de El Salto a Encarnación de Díaz.

El proyecto tiene el propósito de reducir la distancia entre los puertos de Manzanillo y Altamira, en un proceso de integración regional que compete a varios estados del país.

“La idea es que los vehículos de carga que vienen a Aguascalientes no tengan que ir hasta Irapuato y luego conectarse a Guadalajara, este trayecto mueve al transporte 500 kilómetros más, si hacemos este acortamiento podríamos reducirlo a 190 kilómetros”, explicó el director de la SCT en el Estado, Bernardo Gutiérrez Navarro.

Actualmente, están en proceso los estudios (en los que se invierten 77 millones de pesos) referentes a este proyecto ferroviario, por lo que no se tiene el monto a invertir en la infraestructura.

Una terminal portuaria en Puerto Vallarta, cuyo estudio también está en proceso, y la ampliación de la terminal del aeropuerto de este destino turístico por parte del concesionario Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), se contemplan además en el programa.

Los trabajos el aeropuerto consisten en la instalación de un nuevo elevador y la apertura de una sala para el área internacional, entre otras acciones.   

Región Centro-Occidente


La integración regional a que apuntan estos proyectos tiene otra registro en el bloque económico y productivo integrado por los estados de Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

De acuerdo con la subsecretaria federal de competitividad y normatividad, Rocío Ruiz Chávez, y el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota, el objetivo es articular las acciones productivas de estos estados; y como ejemplo Ruiz Chávez mencionó la logística que debe existir en materia de aduanas, aeropuertos y conexiones con otros países del Continente y Asia.

Niño Cota afirmó que la región que se pretende impulsar con esta unión ya es estratégica para el país. “Ha sido un esfuerzo donde hemos estado platicando con los dirigentes (de otros estados), para que podamos potenciar un área geográfica que es estratégica para los próximos años, que puedan detonar sectores que ya se están desarrollando y esa vinculación se puede potenciar aún más”.

En una segunda etapa, el bloque económico va a ser respaldado por un despacho profesional que ayudará a tener una estrategia de mediano y largo plazo.

AEROPUERTO DE GUADALAJARA

En agosto, los estudios de la Línea 3

Los estudios de la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque de la Línea 3 del Tren Ligero para Guadalajara, estarán listos en agosto, “a más tardar en septiembre próximo”, afirmó  Bernardo Gutiérrez Navarro.

El director de la SCT en el Estado afirmó que cuando estén esos trabajos terminados se podrá determinar al Gobierno del Estado y a la SCT cuál será la ruta a construir, si será por Laureles-Alcalde-16 de Septiembre-Revolución o la ruta hacia Tlajomulco.

En estos momentos el avance de los estudios es de tres cuartas partes; faltan análisis de mecánica de suelo y de demanda de pasajeros.

Una vez registrado el proyecto lanzarán la licitación; está definiéndose si se construirá con recursos fiscales o intervendrán también privados.

En cuanto al Macrolibramiento de Guadalajara, la SCT precisó que en enero próximo debería estar concluido. Sin embargo, a seis meses de ese plazo la obra tiene un avance en sólo 13 de los 111 kilómetros que la conformarán, por lo tanto, la ruta no se terminará en la fecha inicialmente prevista y no existe una probable para su culminación.

“No tenemos una fecha de terminación en este momento para el Macrolibramiento”.

El funcionario manifestó que el Macrolibramiento significa el reto más grande que ha enfrentado en la SCT, por los problemas jurídicos, ambientales;  también es necesario resolver los cruces que la vía tendrá con ríos, ferroviarios, con autopistas, entre otros.

Informó que quedan juicios pendientes por problemas de terrenos con ejidatarios de Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco y Tala. En total hay alrededor de 11 kilómetros de derechos de vía pendientes de liberar en distintos puntos del trazo.

AEROPUERTO DE GUADALAJARA

Negocian compra de terrenos para segunda pista


Aunque está en el programa quinquenal del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), la construcción de la segunda pista en la central aérea tapatía no tiene establecida una fecha para su realización. Sin embargo, el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en la adquisición de 150 hectáreas para garantizar el sitio donde estará la nueva infraestructura.  

Para la compra de los terrenos, la dependencia federal mencionó que cuenta con 200 millones de pesos y se prevé que este mismo año se concrete la adquisición de las 150 hectáreas.

“Primero vamos a resolver el añejo problema que hay ahí de los terrenos para la segunda pista”, manifestó el director de la SCT en la Entidad, Bernardo Gutiérrez Navarro, al referirse al conflicto con  el ejido El Zapote.

Gutiérrez Navarro dijo que no hay una urgencia para construir la segunda pista, porque aún no se rebasa la capacidad en la central aérea, por lo que se podría esperar a contar con la nueva infraestructura unos cuatro o cinco años más.

“El aeropuerto funciona muy bien, no hay una urgencia. Tenemos horas pico en las mañanas y en las tardes pero no tenemos una urgencia como la que tiene, por ejemplo, el Aeropuerto de México... Lo que sí urge es que no nos vaya a pasar lo que pasó en la Ciudad de México”.

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