Economía | Jalisco contará con dos expendedoras Proyectan 10 estaciones para venta de bioetanol Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León contarán con dos expendedoras, mientras que el DF tendrá cuatro, ubicadas en puntos de alto consumo gasolinero Por: EL INFORMADOR 22 de mayo de 2014 - 23:27 hs Aproximadamente, 43 marcas de vehículos ya pueden usar bioetanol. EE / CIUDAD DE MÉXICO (23/MAY/2014).- A partir del próximo año, habrá 10 estaciones expendedoras de bioetanol en cuatro entidades del país en las que anualmente se consumirán hasta 38 millones de litros de este combustible automotriz, cuya fabricación mediante el bagazo de caña de azúcar está a punto de arrancar en Veracruz. El proyecto conjunto entre las secretarías de Energía, Medio Ambiente y Agricultura, al cual se destinaron mil millones de pesos desde el 2011, contempla que Tamaulipas, Jalisco y Nuevo León tendrán dos estaciones de servicio, mientras que el Distrito Federal contará con cuatro, ubicadas en puntos de alto consumo gasolinero. Y es que, según el director de Fibras Naturales y Biocombustibles de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Jesús Genaro Arroyo, al menos 1% del total de la planta automotriz nacional, unos 100 mil vehículos, ya cuentan con la tecnología para utilizar bioetanol en un porcentaje de entre 10 y 15% del tanque, mientras que el resto de su consumo debe seguir siendo gasolina convencional. En total, detalló, existen 43 marcas de vehículos que ya cuentan con la tecnología para el uso de bioetanol en el país, fabricados por General Motors, Ford, Nissan, Honda, Fiat, Renault, Dodge, Chevrolet, Volvo, Toyota, Volkswagen, Peugeot y Jeep. “Hoy en día, nuestra producción de biocombustible es cero y los proyectos están enfocados en incentivar la producción, pero ahora es necesario fomentar la demanda, promoviendo el conocimiento sobre los beneficios ambientales y económicos del bioetanol”, aseveró en entrevista. Combustible limpio El bioetanol, explicó, no genera emisiones de CO2 y en las proporciones de seguridad recomendadas —que no superan una mezcla mayor a 15%— resultará más rentable que el consumo completo de gasolina en un auto, ya que el costo de este combustible será de 11 pesos por litro en la primera etapa, aunque se podrá reducir hasta a 10 pesos una vez que se masifique su oferta, ya que al proyecto productor de Veracruz se añadirán a finales del próximo año, la producción de 90 millones de litros de bioetanol en Tamaulipas y 400 millones de litros que se producirán en Tabasco, Morelos, Jalisco y Michoacán al concluir el sexenio. La primera producción de bioetanol será capaz de satisfacer 0.75% de la demanda que requiere el país, que en un porcentaje máximo de 15% del consumo de gasolinas automotrices asciende a 5,100 millones de litros al año. LAS CIFRAS Tendrá un costo de 11 pesos por litro en su primera etapa, pero podría disminuir hasta 10 pesos. Tamaulipas producirá 90 millones de litros del combustible automotriz al concluir el sexenio. Karol García kgarcia@eleconomista.mx EL ECONOMISTA Temas Gasolinas Combustible Biocombustibles Una selección de El Economista Lee También PAN critica rechazo de Morena a limitar el precio de la gasolina a 20 pesos por litro Chivas exige millonaria cifra para quien busque a 'Chiquete' Orozco en Liga MX México pierde posiciones, pero está en el Top-5 mundial del beisbol Santiago Giménez reaparece con GOL en la Champions League ante el Manchester City (VIDEO) Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones