Lunes, 07 de Octubre 2024
Economía | Más de 200 personas protagonizaron hoy una cacerolada ante la Secretaría de Economía.

Protestan con cacerolada, contra encarecimiento de alimentos

Los manifestantes lanzaron tomates, cebollas y otros productos agrícolas contra el Ministerio de Economía

Por: EFE

MÉXICO, D.F.- Más de 200 personas protagonizaron hoy una "cacerolada" ante la Secretaría de Economía, para expresar su inconformidad con "el alza de precios en artículos de primera necesidad", dijeron a Efe los organizadores de la protesta.

El diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Guerra criticó la "ineficiencia" de las políticas gubernamentales contra el encarecimiento de los artículos básicos y criticó que los apoyos del Gobierno terminen en manos de "acaparadores".

"Se llamó 'Festival de las cacerolas vacías' porque no hay qué echarles", dijo Guerra tras el acto, celebrado en Ciudad de México.

Los manifestantes lanzaron tomates, cebollas y otros productos agrícolas contra el Ministerio de Economía, una acción a la que más adelante podrían seguir otras protestas con un propósito similar, dijo el legislador.

"Nuestra idea es que organizaciones sociales y sindicatos, los que simpaticen con nosotros, se sumen a esto. Éste va a ser el problema más importante en este país en los próximos meses", anticipó.

Según Guerra, México enfrentará una coyuntura de destrucción de empleo y precios altos muy pronto que generará tensiones.

El político del PRD lamentó que el Gobierno esté prometiendo apoyos a pequeñas y medianas empresas del país (Pymes) "para modernizar su equipo" y que parte de los mismos vaya a grandes empresas.

De los seis mil 100 millones de pesos (592 millones de dólares) presupuestados el pasado año para estas firmas, la mayoría no se han gestionado con transparencia o han ido a asociaciones civiles o fideicomisos, indicó Guerra.

Finalmente, Guerra urgió al Gobierno de Felipe Calderón a que acelere la creación de una reserva estratégica de maíz en México para prevenir el encarecimiento de este producto básico.

Según Guerra las alzas de precios de alimentos afectan al aceite (+30%) y al huevo, la leche, el arroz, el pollo, el trigo y la verdura, que han subido cerca de un 20 por ciento, entre otros artículos.

"Ellos (las autoridades) hablan de una inflación controlable, pero la gente está sintiendo el golpe", concluyó Guerra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones