Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Telefonía celular

Proponen que el que reciba llamada, pague

Tres empresas de telefonía móvil pretenden que la Cofetel modifique las reglas de juego para nivelar las tarifas de interconexión

Por: SUN

Este mes concluye el plazo que tienen los concesionarios de telefonía fija y móvil para lograr un acuerdo sobre tarifas. EL UNIVERSAL  /

Este mes concluye el plazo que tienen los concesionarios de telefonía fija y móvil para lograr un acuerdo sobre tarifas. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2010).- Maxcom, Axtel y Alestra plantearán a los operadores móviles una nueva modalidad de marcación para llamadas que se realicen desde teléfonos fijos a celulares, y que implicarán los prefijos 046, para enlaces locales, y 047, para las comunicaciones de larga distancia, y corresponderá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolver su instrumentación o no.

Al marcar estos prefijos, el usuario de una línea telefónica fija no pagará por llamar a un celular, pues este enlace sería contabilizado como una llamada a otro fijo, por lo que en su caso sólo asumirá el cargo correspondiente al servicio medido, y si esa comunicación se encuentra dentro de las que incluye su renta mensual, entonces no habrá un precio adicional en el recibo.

Para que el suscriptor celular sepa que se trata de una llamada que le costará contestar, en la pantalla de su teléfono le aparecerán “XX” antes del número de origen, indicativo de que se trata de una comunicación hecha desde un teléfono fijo con costo para él como destinatario y tendrá la decisión de tomarla o no.

Jorge Halvas, integrante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), dijo que con este esquema el nivel de las tarifas de interconexión que cobran los operadores móviles a los fijos en las llamadas de “el que llama paga” dejará de ser un tema de discusión en las telecomubicaciones.

Con esto se destrabaría el largo conflicto entre los operadores fijos y móviles para acordar las tarifas de interconexión, el cual ha llegado a los tribunales con largos litigios que llevan años sin solucionar las controversias.

Este mes concluye el plazo que tienen los concesionarios de telefonía fija y móvil para lograr un acuerdo sobre las tarifas de interconexión de los próximos años, y al igual que ha pasado en negociaciones anteriores, se prevé que no lleguen a un convenio por lo que será la Cofetel la que resuelva la controversia, y por lo tanto que decida si se aplica esta modalidad o no.

Esta vez, dijo Halvas, la posición de Maxcom, Axtel y Alestra no será pedir una reducción sustancial en las tarifas de interconexión que deben pagar a las redes móviles por terminar las llamadas de sus clientes, sino que la solicitud a la autoridad será que instrumente la nueva modalidad de la marcación.

El plan no requiere inversión

El también director jurídico de Maxcom, explicó que para poner en marcha este sistema que dará la oportunidad a los clientes de elegir si pagan o no por hacer llamadas a celulares, no se requieren grandes inversiones en las centrales, pues las modificaciones técnicas que se requieren son casi de procedimiento ordinario, similar a los que se hacen para la portabilidad numérica.

Con la aplicación de este esquema telefónico se espera un reordenamiento del mercado, pues con el plan “el que llama paga”, la mayor parte del tráfico se va a las redes móviles, porque resulta más barato hablar de un celular a otro que de una línea fija a un móvil, ya que en las comunicaciones desde la casa o la oficina el usuario tiene que pagar un cargo correspondiente a la tarifa de interconexión, por minuto.

Para saber
Al marcar los nuevos prefijos, el usuario de una línea telefónica fija no pagará por llamar a un celular, pues este enlace sería contabilizado como una llamada a otro número fijo.

El costo de la llamada será absorbido por la persona que reciba la llamada en el celular, es decir, en lugar de que aplique “el que llama paga”; será “el que recibe la llamada paga”.

Implicarán los prefijos 046, para enlaces locales, y 047, para las comunicaciones de larga distancia, la medida está en manos de la Cofetel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones