Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Gobierno federal y la IP trabajan en la integración de un nuevo reglamento

Proponen nueva norma de calidad para gasolinas

El Gobierno federal, la iniciativa privada y organizaciones civiles trabajan en la integración de un nuevo reglamento

Por: SUN

El diagnóstico se confirma que los combustibles automotores que se consumen son contaminantes. NTX / ARCHIVO

El diagnóstico se confirma que los combustibles automotores que se consumen son contaminantes. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2016).- El Gobierno de México y la iniciativa privada, así como organismos educativos y civiles, trabajan en la integración de una norma que establezca especificaciones de calidad que deben cumplir las gasolinas y el diesel que se consumen en el país.

A partir de la liberalización de las importaciones de petrolíferos, diferentes instituciones y organizaciones presentaron para su revisión ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria ( Cofemer) el Proyecto de NOM-016-CRE-2016 Especificaciones de la Calidad de los Petrolíferos.

Como encargada de vigilar la regulación sobre la calidad de las gasolinas y diesel en el país, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) turnó desde mediados de abril para su discusión pública el documento en el que se plantea que “por medio de la emisión de esta Norma Oficial Mexicana, se pretende mitigar riesgos a la salud y al medio ambiente asociados a la emisión de partículas contaminantes producto de la combustión de petrolíferos como material particulado (PM10 y PM2.5), óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (Nox) e hidrocarburos volátiles, entre otros”.

En el diagnóstico se confirma que los combustibles automotores que se consumen son contaminantes y que existe el riesgo de que las gasolinas importadas sean de dudosa calidad.

Organismos como la AMIA, Pemex, IMP, Semarnat y Sener consideran aceptable agregar un máximo de 5.8% en volumen de oxigenantes a las gasolinas, como se aplica en Estados Unidos. También se acordó incluir este límite máximo para todo el territorio nacional.

La CRE advierte que “si no se emitiera la regulación en materia de especificaciones de calidad, existe el riesgo de importar combustibles que incumplen con los estándares internacionales y que pueden resultar en graves impactos a la economía, al parque vehicular, a la salud de las personas y al medio ambiente”.

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