Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Agencias piden que ahora la publicidad interactúe con la sociedad

Proponen hacer mercadotecnia 3.0

Agencias piden que ahora la publicidad se haga pensando en interactuar y comprometerse con la sociedad

Por: EL INFORMADOR

Esteban Fernández (i), Joaquín de Aguinaga (c) y Alejandro Rodríguez (d), participan en la conferencia de la AMAP.  /

Esteban Fernández (i), Joaquín de Aguinaga (c) y Alejandro Rodríguez (d), participan en la conferencia de la AMAP. /

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2013).- Crear publicidad que genere experiencias, mueva sentimientos y se comprometa con la sociedad, es la propuesta que tres agencias les hicieron ayer por la tarde a empresarios locales en un hotel de la ciudad.

A través de sus experiencias con importantes marcas, los titulares de Esfera, Alquimia y Publicidad de Aguinaga invitaron a los asistentes a la Conferencia "Estrategias que funcionan: cómo implementarlas'' de la AMAP (Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad) a revolucionar las estrategias de mercadotecnia, llamada ahora como 3.0, la cual se trata de tomar una causa y hacer la diferencia.

Tere Guerra Baruqui -presidenta de la agremiación- fue la encargada de pronunciar las primeras palabras del evento, que fue organizado por la American Chamber México y patrocinado por este medio.

Después, Esteban Fernández compartió que la filosofía de su agencia Esfera es lograr que los clientes se conecten con la marca a tal grado que ésta sea inspiración y parte de su vida.

Con el incremento en el uso de las redes sociales, ahora para la mercadotecnia es más importante que nunca lograr el acercamiento con sus clientes. El mercadólogo puso como ejemplo el trabajo que hicieron con el centro comercial Andares, en la que se basaron en cuatro pilares fundamentales para lograr esa conexión: proyectos verdes, servicios exclusivos, espíritu positivo y actividades artísticas.

El siguiente en tomar la palabra fue Alejandro Rodríguez Alvídrez, fundador y presidente de Alquimia, cuya filosofía de "renovarse o morir'' fue explicada con ejemplos de empresas que por no cambiar han desaparecido o perdido gran parte de su mercado.

Además de desarrollar distintos productos para llegar a nuevos mercados, el ex dirigente de la AMAP pidió a los empresarios identificar a su mercado por medio de estudios sociológicos para no quedarse rezagados ante los cambios de ideologías y tecnologías.

Joaquín de Aguinaga, presidente de Publicidad De Aguinaga, el último participante de la ponencia, englobó lo que sus dos predecesores habían dicho pidiendo que se hiciera publicidad invitando al cliente a que sea parte de la experiencia, pero entenderlos en las cosas que ellos no modificarán.

El publicista puso de ejemplo a la campaña que le trabajaron a una empresa de pinturas en Monterrey en la que el enlace emocional con sus compradores fue exitoso.

La estrategia fue detectar lo que hasta el momento hacía el poeta Armando Alanis con "Acción poética" y convertirlo en un movimiento de masas. El plan para involucrar a la sociedad fue pintar bardas de la ciudad con pensamientos profundos.

Con este ejemplo el mercadólogo destacó la importancia en la publicidad de crear el enlace emocional a través de mensajes emotivos.

Para finalizar el evento, Lorenza Verea distinguió a los publicistas con un diploma por haber participado en la conferencia.


PERFILES

Esteban Fernández, mercadólogo y director de Esfera
Principales clientes: Administradora Centro Comercial Andares, Pastelería Marisa, entre otros.

Alejandro Rodríguez Alvídrez
Mercadólogo, es fundador y director de la agencia Alquimia.
Hace unos años fue el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) en el Occidente del país.

Joaquín de Aguinaga
Fue vicepresidente del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara y asesor en Mercadotecnia para la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco.

Publicidad De Aguinaga ha ganado dos premios internacionales a la eficiencia publicitaria. También obtuvo un galardón que se otorga en Nueva York a las mejores campañas de la industria del turismo. Este premio lo ganó por la campaña Guadalajara-Guadalajara.

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

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