Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Buscan que las empresas jaliscienses incrementen sus ventas al extranjero

Proponen crear un nuevo organismo que sustituya a Jaltrade

Buscan que las empresas jaliscienses incrementen sus ventas al extranjero

Por: EL INFORMADOR

Según el COMCE, Jalisco ocupa  a nivel nacional el lugar 10 ó 12 en exportaciones desde hace 10 años. ARCHIVO /

Según el COMCE, Jalisco ocupa a nivel nacional el lugar 10 ó 12 en exportaciones desde hace 10 años. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2014).- Para lograr que las Pymes diversifiquen sus mercados, el Consejo  Económico y Social  de Jalisco ( Cesjal) y el Consejo  Mexicano de Comercio Exterior de Occidente ( Comce) proponen la creación de un organismo único de internacionalización, que integre las funciones  y recursos de todas las instancias del Gobierno del Estado.
 
En sesión del Cesjal, el consultor en comercio exterior  Luis Massiá, expuso que sólo el 2.1  por ciento de las Pymes de Jalisco exportan y que es necesario implementar un nuevo modelo de desarrollo e internacionalización de las micro y pequeñas empresas.
 
Tras un análisis profundo, la Comisión de Desarrollo y Competitividad del Cesjal y Comce hicieron 10 recomendaciones específicas al Gobierno del Estado, entre éstas reformar la Ley Orgánica del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade) para convertirlo en un "embrión" del nuevo organismo, que coordine una estrategia en común para que las empresas jaliscienses incrementen sus ventas al extranjero.
 
El presidente de Comce, Miguel Ángel Landeros señaló que la política exterior tiene que dar un viraje  debido a que Jalisco ocupa  a nivel nacional el lugar 10 ó 12 en exportaciones desde hace 10 años.
 
"La mayoría de las veces son buenos los esfuerzos que se realizan en el gobierno, pero están desvinculados y ahí encontramos uno de los puntos principales en donde podemos  trabajar con Jaltrade. Hay que recordar que Jaltrade tiene 15 años y en este tiempo no habido modificaciones, todo organismo necesita refrescarse, necesitamos que haya cambios para que las cosas sean diferentes.
 
"Hay países que reciben la visita de un municipio, luego la visita del estado y luego de un departamento que tenga que ver con comercio exterior, lo que crea confusión, cuando podemos tener un ente articulador en políticas  de comercio exterior y se puede convertir Jaltrade en ese ente articulador", refirió Landeros.
 
En la sesión de Cesjal estuvieron presentes el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles y el presidente de Jaltrade, Jaime Rábago, quienes consideraron que no es necesario crear otro organismo.
 
"La instrucción del señor gobernador (Aristóteles Sandoval Díaz) es fortalecer estos organismos, entonces vamos a tomar a Jaltrade como el organismo que enfoca  al sector exportador, pero como lo comentábamos también, no solamente queremos exportar sino también queremos exportar productos y servicios con mayor valor agregado, esa es una real internacionalización de nuestras empresas", respondió Reyes Robles.
 
El documento con las 10 recomendaciones es producto de un trabajo de siete meses, en el que participó la cuádruple hélice. El secretario dijo que lo llevará al consejo de Jaltrade para su votación.
 
EL DATO
 
Jaltrade tiene un presupuesto en 2014 de 28 millones 113 mil pesos.
 
Su nómina está integrada por 14 empleados, quienes representan un costo anual de seis millones 225 mil pesos.
 
SABER MÁS
 
Recomendaciones de Cesjal y Comce
Fomento de la cultura de internacionalización
El diseño de una política integral que permita la promoción del comercio exterior y la atracción de inversión extranjera directa.
Promoción del comercio exterior con enfoque sectorial
Servicios de información  de los mercados exteriores
La creación de la Marca Jalisco
Construcción y mantenimiento de la infraestructura logística y la gestión de aduanas.
La creación de una red de delegados comerciales que opere bajo una estrategia de brockerage para la atracción de inversión extranjera directa
Una agencia de captación de inversiones en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Fomento de la investigación académica para lograr que los producto tengan valor agregado 
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones