Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Atotonilco exporta cortes a Asia

Promueven en Jalisco 27 establecimientos TIF

Entre los nuevos sitios de matanza figuran 11 rastros, además de las empacadoras de procesamiento de productos pecuarios

Por: EL INFORMADOR

Nuevos rastros. Con las nuevas instalaciones se espera subsanar la limitación que tenía el sector y volverlo más competitivo  /

Nuevos rastros. Con las nuevas instalaciones se espera subsanar la limitación que tenía el sector y volverlo más competitivo /

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2012).- Durante este sexenio se han promovido en la Entidad 27 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), entre los que figuran 11 rastros, además de las empacadoras de procesamiento de productos pecuarios, informó la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado (Seder).

Álvaro García Chávez, secretario del ramo, detalló que además de los mataderos promovidos para el sacrificio de  bovinos, figuran varios para cerdos, como los de Atotonilco El Alto, Tepatitlán y Tuxpan; y varios para aves, como los de Valle de Guadalupe para gallinas y otro en Cocula para pollos.

Citó que el rastro de Atototonilco El Alto ya inició exportaciones de cortes para Asia; y que el de Tuxpan fue motivo de una reestructuración para que recomience operaciones.

Último impulso a Acatlán


Ante el retraso que se ha tenido en la terminación del rastro de Acatlán de Juárez, García Chávez comunicó que habrá nuevos apoyos de los erarios estatal y federal, que sumarán 50 millones de pesos pero ya no a fondo perdido, como fueron los anteriores, y que habrán de unirse a los que aportan los inversionistas privados.

García Chávez acotó que un ejercicio previsto de 110 millones de pesos para 2011, no se ejerció porque los empresarios no comprobaron a tiempo el ejercicio de anteriores partidas de apoyos, según lo marcan las reglas de operación de los recursos públicos.

Informó que afortunadamente el rastro de Acatlán de Juárez ya superó una auditoría del Gobierno federal, por lo que en breve se reanudarán sus obras de instalación y equipamiento.

En el caso de Tomatlán, indicó que, a petición del ayuntamiento, se apoyó con el objetivo de surtir el mercado de la Costa de Jalisco y es de importancia estratégica porque este municipio es líder en el inventario bovino y requería de un rastro competitivo, lo que ya fue motivo de una inversión de 75 millones de pesos (70% de recursos municipales y del Fondo de Regionalización).

Indicó que en el proyecto de Acatlán se ha definido que las unidades de matanza de bovinos y de cerdos trabajarán por separado, como también lo hará una bolsa de ganado que promueve la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

FICHA TÉCNICA

Sitios en progreso


La inversión pendiente en Acatlán requiere al menos de 80 millones de pesos .

El rastro de Etzatlán ya está terminado y funcionado como parte de una de las compañías líderes en la engorda de ganado en Jalisco.

Comercio ganadero

Exportaciones ponen en riesgo el hato local


La noticia de la exportación del primer embarque de ganado jalisciense a Jordania (compuesto de tres mil 829 animales) fue recibida con reservas por ganaderos locales, ya que si bien es positiva, tiene el riesgo de aumentar la despoblación del inventario nacional, que durante el último año se ha acrecentado a consecuencia de la sequía y el costo de los insumos.

El tesorero de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco Antillón, y el ex presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos de Engorda de Tlaquepaque (Aglebe), Juan Arenas, señalaron que “hay el riesgo de exportar animales vivos para después  aumentar las importaciones de cortes de carne”.

Los directivos indicaron que tanto las exportaciones de animales a Jordania como las realizadas a Turquía en meses recientes, hablan bien de la calidad genética y sanitaria de la ganadería mexicana, pero tienen su punto cuestionable en la falta de capacidad de los ranchos ganaderos del país para retener a los animales y después exportarlos ya como cortes.

Importación de carne

Juan Arenas, integrante de una empresa jalisciense líder en la engorda de bovinos, indicó que se  produzca una escasez de ganado en el país; y entonces incrementar la importación de carne a precios internacionales con el consecuente aumento de su precio.

Adalberto Velasco señaló de que si bien tanto las ventas al exterior de becerros como de animales ya maduros, son positivas para quienes las hacen, debe analizarse si hay capacidad de reponer el inventario, cuando se ha tenido venta de buen número de hembras, lo que deja dudas sobre si en el hato ganadero se tendrá la suficiente capacidad de nacencia para que no haya una despoblación en el plazo inmediato.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha informado que en el último ciclo de exportación de becerros se rompió la marca histórica de venta a Estados Unidos al llegarse a un millón 379 mil animales enviados al mercado estadounidense.

El hato bovino jalisciense produce al año, en cifras redondas, 200 mil toneladas de carne, lo que representa la mitad del consumo de este tipo de carne en el Estado.

FRASE

"Hay el riesgo de exportar animales vivos para después  aumentar las importaciones de cortes de carne"

Juan Arenas, ex presidente de la Aglebe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones