Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Más de 70% de las empresas en México son informales

Programas sociales contribuyen a baja productividad en México

Más de 70% de las empresas en México son informales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La política de programas sociales en México alienta la informalidad y la baja productividad, aseguró el vicepresidente de sectores y conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) , Santiago Levy Algazi.

Por ello, es urgente rediseñar la política social en el país, con una amplia visión de lo que requiere la nación, advirtió en la Conferencia Internacional "Retos y Estrategias para Promover el crecimiento Económico" , organizada por el Banco de México.

Refirió que más de 60% de la Población Económicamente Activa ( PEA) y más de 70% de las empresas en México son informales, y son ellos quienes principalmente reciben el subsidio de programas sociales, a los que a su vez se asignan crecientes recursos públicos.

"Creo que podemos estar atrapados en un círculo vicioso" , con malas empresas, políticas públicas con más programas sociales para trabajadores informales, lo que subsidia la informalidad, menos productividad, más evasión y malos empleos, advirtió.

El economista mexicano insistió que los programas sociales ineficaces ni siquiera protegen bien a los trabajadores contra riesgos, y sí por el contrario subsidian la informalidad, están subsidiando "de facto" la baja productividad.

Aunque se necesita un incremento en la captación impositiva, observó la importancia de analizar a qué tipo de programas se orientarán los recursos, para evitar el círculo vicioso, problema de muchas décadas y que se ha agravado en los últimos años.

Levy Algazi refrendó la urgencia de un rediseño profundo, no aislado de las reformas fiscal, laboral o de pensiones, entre otras.

"Necesitamos una visión integral, para asegurar que realmente estamos avanzando en una política que ofrezca más protección social más igualdad y el sustento de un país productivo y que puede crecer" .

Así, sostuvo, plantear reformas laborales sin construir una mejor política social no es conveniente y más bien sería un error.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones