Domingo, 19 de Enero 2025
Economía | El programa ''Dinero por autos viejos'' culminó el lunes

Programa de autos chatarra en EU reporta 700 mil ventas

El gobierno informó que las concesionarias enviaron 690 mil 114 cupones para un total acumulado de dos mil 880 millones de dólares en reembolsos

Por: SUN

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El programa gubernamental ''Dinero por autos viejos'' generó ventas de 700 mil vehículos nuevos y costó menos de los tres mil millones de dólares presupuestados, informó el miércoles el Departamento de Transporte.

Al presentar los resultados finales, el gobierno dijo que las concesionarias enviaron 690 mil 114 cupones para un total acumulado de dos mil 880 millones de dólares en reembolsos. El programa culminó el lunes y los vendedores tenían hasta el martes en la tarde para enviar los papeles necesarios que les permitían reclamar su dinero.

Las automotrices japonesas Toyota, Honda y Nissan acumularon un 41% de las ventas de automóviles nuevos, superando a General Motors, Ford y Chrysler, todos con sede en Detroit, que sumaron casi 39%. Toyota Motor Corp. encabezó la lista de ventas con 19.4%, seguida de General Motors Co. con 17.6% y Ford Motor Co. con 14.4%.

El Corolla de Toyota fue el vehículo nuevo más vendido en el programa, seguido por el Civic de Honda, el Camry de Toyota y el Focus de Ford.

El secretario de Transporte, Ray LaHood, dijo que los consumidores y los trabajadores estadounidenses son ''los evidentes ganadores'' del programa.

''Las fábricas han aumentado sus turnos y vuelto a contratar a trabajadores. Salas de exhibición que estaban moribundas han vuelto a la vida y, al comprar automóviles más eficientes en el consumo de combustible, los consumidores ahorrarán dinero y preservarán el ambiente'', dijo.

El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca indicó que el programa impulsará el desarrollo económico en el tercer trimestre de 0.3 a 0.4 puntos porcentuales gracias al aumento en las ventas de automóviles en julio y agosto. Se calcula que 42 mil puestos de trabajo serán abiertos o preservados en la segunda mitad del año, dijo la Casa Blanca.

El programa ofrecía rebajas de entre tres mil 500 y cuatro mil 500 dólares sobre el precio de vehículos nuevos al intercambiar los autos viejos y menos ecológicos. La popular iniciativa duró un mes.

Las concesionarias estaban felices con las nuevas ventas, pero algunos vendedores reportaron obstáculos a la hora de recibir los reembolsos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones