Domingo, 06 de Octubre 2024
Economía | De estas consultas, seis mil 498 fueron efectuadas por hombres

Profedet recibe más de 19 mil llamadas por contingencia sanitaria

Del total de llamadas cinco mil 602 corresponden a problemas y conflictos específicos, mientras que otras 13 mil 804 fueron para consultas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ( Profedet) reveló que durante la suspensión de labores generada por la contingencia sanitaria recibió 19 mil 406 llamadas para solicitar orientación e información laboral.  

De este total de consultas, efectuadas del 27 de abril al 7 de mayo, cinco mil 602 correspondieron a problemas y conflictos específicos, mientras que otras 13 mil 804 fueron para consultas, orientación, denuncias y quejas laborales en general. 

En un comunicado, la dependencia precisó que de estas consultas, seis mil 498 fueron efectuadas por hombres, 33 por ciento, mientras que las otras 12 mil 908 fueron realizadas por mujeres, equivalente a 67 por ciento.  

El organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo indicó que por edad el mayor número de llamadas telefónicas las hicieron personas entre 31-40 años con siete mil 290, seguidas por los individuos de entre 25-30 años con seis mil 40, además de tres mil 506 entre los que tienen 41-59 años.  

Indicó que durante este período las consultas laborales por problemática y conflictos específicos ascendieron a cinco mil 602, de las cuales 493 fueron para conciliación y 594 sin aceptación de la conciliación  

Otras 57 quedaron pendientes de resolución y cuatro mil 458 correspondieron a asesoría y orientación para trabajadores y patrones.  

Mencionó en su balance que el mayor número de consultas laborales sin aceptación de la conciliación por sector productivo correspondió al comercio con 242; le siguió tiendas departamentales  con 177; manufactureras con 100; otros servicios con 227 y empresas de gestión de cobranzas con 108 casos.  

Los patrones que aceptaron la conciliación con sus trabajadores y que cumplieron el acuerdo de suspender actividades fueron 187 casos, mientras que 108 dieron facilidades a las madres trabajadoras para que pudieran llegar tarde a sus labores.  

Asimismo, 99 permitieron que se ausentaran del centro de trabajo las mujeres en periodo de lactancia y 69 accedieron a que trabajadoras embarazadas no acudieran a laborar.  

Sin embargo, la procuraduría precisó  que los patrones que no quisieron la conciliación debido a que consideraron que no estaban incluidos en el acuerdo de suspender actividades fueron 255 casos.  

Otros 178 se mantuvieron en operación y trabajaron a puerta cerrada, además de que no se logró comunicarse con algún representante de al menos 83 empresas.  

Asimismo 12 patrones no permitieron que madres trabajadoras llegaran tarde a sus labores, 18 no dejaron ausentarse del centro de trabajo a mujeres en periodo de lactancia y 12 se negaron a que dejaran de laborar empleadas embarazadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones