Lo anterior se debe a que el pronósticos de ventas en Estados Unidos ahora ronda los 10 millones de automotores.Los volúmenes tradicionales de comercialización de automotores en ese país eran de alrededor de 17 millones de unidades al año."Existe como nunca una necesidad urgente de que México revise integralmente el esquema de desarrollo del sector automotor con el propósito de redimensionar la trascendencia e impacto de esta crisis", dijo José Gómez Báez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).Por lo que se refiere al negocio global, el dirigente empresarial expresó que en la más reciente reunión de la Asociación Nacional de Distribuidores de Automotores en Estados Unidos (NADA, por sus siglas en inglés) fue patente que existe consenso de hacer una revisión de la política industrial en las economías de los países, tanto de productores."La crisis global que vivimos desembocará en un nuevo orden automotriz en el mundo, es decir, que habrá necesariamente un posicionamiento diferente de las marcas en los mercados nacionales y regionales e incluso existe el riesgo de desaparición de algunas de ellas con menores niveles de comercialización", explicó.Otro de los consensos radica en la opinión casi unánime de los expertos en que los tiempos actuales no son los más propicios para impulsar la investigación, el desarrollo, la aplicación de tecnologías automotrices más eficientes y de combustibles limpios.Así, se puso en tela de juicio los verdaderos alcances de los planes presentados por las tres firmas de Detroit para obtener la ayuda del gobierno de Estados Unidos, quienes en los documentos entregados el 2 de diciembre pasado que pondrían a la venta un auto eléctrico para el 2010, además de dar mayores recursos para impulsar cuanto antes el uso de motores que no requieran de hidrocarburos."Existe acuerdo en que sólo con precios altos del petróleo -que no son los que advertimos en la actualidad-, será posible avanzar sustancialmente en mejores tecnologías, como las de los autos eléctricos e híbridos, y en combustibles menos contaminantes, como el gas natural, etanol e hidrógeno, etc.", detalló Gómez Báez.