Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | Estudio del IMEF para el segundo semestre de 2011

Prevén posible desaceleración de la economía mexicana

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanza informa que los indicios de dicha desaceleración son moderados

Por: NTX

Las expectativas de crecimiento para Estados Unidos se han reducido a un crecimiento de sólo 1.5% para este año. ARCHIVO  /

Las expectativas de crecimiento para Estados Unidos se han reducido a un crecimiento de sólo 1.5% para este año. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2011).- La economía mexicana podría entrar en una desaceleración en el segundo semestre de este año, pero no se anticipa un escenario de recesión o de números negativos, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).  

Al divulgar los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM) de agosto de 2011, informó que aunque ya hay indicios de una desaceleración, estos son sorprendentemente moderados, debido al crecimiento de las exportaciones.  

El vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, precisó que la desaceleración que presenta ya Estados Unidos afectará a la economía mexicana, aunque este impacto no será tan traumático como el que tuvo por la crisis de 2008 y 2009.  

En rueda de prensa, recordó que el último año de cada sexenio en México casi siempre ha sido el de mejor crecimiento en la economía nacional, impulsado en buena medida por las elecciones y las campañas electorales, lo que también podría ayudar en 2012.  

Heath informó que los indicadores IMEF (Manufacturero y No Manufacturero) están en niveles alrededor de 52 puntos, lo que significa que empiezan a verse indicios de una tendencia a la desaceleración, pero no tan importante.  

Precisó que el Indicador IMEF Manufacturero registró 51.5 puntos en agosto, 1.4 puntos por encima del nivel de 50.1 puntos observado en julio pasado, aunque aún está por debajo de los niveles que logró previo a la crisis de 2008.  

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0.5 puntos respecto a julio para ubicarse en 52 puntos, y señaló que este índice refleja la actividad comercial y de servicios que es la parte de la economía interna que tradicionalmente ha sido débil.  

Ante ello, el IMEF abundó que se mantienen expectativas de que la economía mexicana podría entrar en una desaceleración en la segunda mitad del año, aunque de forma moderada, y ésta no será tan marcada como la que se está viendo en Estados Unidos.  

Indicó que las expectativas de crecimiento para Estados Unidos se han reducido a un crecimiento de sólo 1.5% para este año, lo que ha llevado a que los pronósticos para la economía mexicana se hayan ajustado alrededor de 4.0% para 2011.  

“Creemos que vamos a perder algo del dinamismo que hemos estado viendo en la primera mitad del año pero hasta ahorita todavía creemos que no estamos en un terreno de una recesión o de números negativos, sino simplemente de un crecimiento menos dinámico”.  

Para 2012, el IMEF calculó que la economía mexicana prevé un crecimiento no mayor a 4.0%, lo que significa que en promedio el país registraría un crecimiento promedio anual alrededor de 1.5% en este sexenio, ya que todavía no termina de recuperarse de la fuerte caída de más de seis por ciento que registró en 2009 a causa de la crisis global.  


"Pudiéramos ver una cierta tendencia a la desaceleración en esta segunda mitad del año, pero con un poquito de levantamiento en el dinamismo." Jonathan Heath, vicepresidente del Comité del Indicador IMEF.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones