Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | La megafusión cervecera analizará si las marcas deberán ser vendidas a terceros

Prevén impacto 'mínimo' de megafusión cervecera en México

La megafusión cervecera analizará si las empresas pueden concentrarse o las marcas deberán ser vendidas a terceros

Por: SUN

El beneficio principal que busca AB InBev con la megafusión es quedarse con el sistema de SABMiller en mercados emergentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El beneficio principal que busca AB InBev con la megafusión es quedarse con el sistema de SABMiller en mercados emergentes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (13/OCT/2015).- La megafusión cervecera entre Anheuser-Bush InBev, dueña de Grupo Modelo, y SABMiller, tendrá impacto mínimo en el mercado mexicano, sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) deberá analizar si ambas empresas pueden concentrarse o las marcas deberán ser vendidas a terceros como Heineken México, explicaron analistas consultados.

“SABMiller tiene 0.7% del mercado de cerveza en México, la empresa importa su producto de California y Texas para distribuirlo principalmente en el norte de México y la frontera, por ejemplo, tiene presencia en Chihuahua, Tamaulipas”, comentó a Armando Valenzuela, ex director de SABMiller México.

En entrevista, el experto consideró que AB InBev tendrá que vender las marcas de SABMiller en Estados Unidos, ya que de lo contrario alcanzaría una alta participación de mercado, por lo que en su opinión dos compradores naturales a escala global para esta desinversión serían Heineken y Molson Coors.

“Si el comprador es Heineken, la empresa integrará todas las marcas en todo el mundo en su sistema de producción y distribución. Aquí en México, Heineken lo integraría en Cervecería Cuauhtémoc. Si fuera Molson Coors creo que podría ser el mismo escenario, ellos tienen un acuerdo de producción y distribución con Heineken en el país”, agregó.

Valenzuela explicó que el beneficio principal que busca AB InBev con la megafusión es quedarse con el sistema de SABMiller en mercados emergentes como Sudamérica y África, donde no tienen una alta participación y complementará su presencia global.

De acuerdo con Euromonitor International, Grupo Modelo (AB InBev) tiene una participación de 55% en el mercado, mientras que Heineken alcanzó 43.7% de penetración en las ventas de cerveza en México.

Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), previó que no habrá un impacto importante en México con el acuerdo de las cerveceras multinacionales, ya que SABMiller no tiene producción local y su participación de mercado es baja.

“En México no hay un tema de competencia como en Estados Unidos, donde una empresa tiene el 40% y el otro 28% del mercado, por lo que alcanzarían cerca del 70% de participación. Aquí en el país veo un impacto mínimo o nulo y no requerirá de alguna acción especial por parte de la Cofece”, manifestó.

Xavier Ginebra, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco), afirmó que el órgano antimonopolios mexicano no dejará concentrar a AB InBev y SABMiller en México, debido a que esta operación acentuaría el duopolio cervecero en el país.

“Esta transacción aumentaría el poder de las empresas ya existentes, que ahora mismo ya abusan de los productores en el tema de la compra de cebada. El competidor que adquiriría ABInBev tiene fuerza real”, comentó.

Miguel Flores Bernés, experto en temas de competencia económica, difirió que la concentración sea negada de manera tajante por parte de la Cofece y dijo que los efectos de este tipo de acuerdos deben de analizarle en mercados específicos para comprobar si existe un daño al consumidor.

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