Domingo, 06 de Octubre 2024
Economía | En septiembre fueron robadas 57 mil 294 unidades, es decir 14 por ciento más que en el último año

Prevén aumento de 2.5% en precio de seguros automotrices en 2009

La crisis mundial hará que las aseguradoras incrementen costos principalmente a nivel grupal

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- El sector asegurador mexicano prevé para 2009 un incremento general de aproximadamente 2.5 por ciento en los precios de las primas de seguros para automóviles.  

Esto, debido principalmente al impacto de la crisis financiera mundial en las empresas reaseguradoras y por la volatilidad del tipo de cambio, lo que elevará los costos en la validación de siniestros, sobre todo, aunque el incremento se espera de manera generalizada.  

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros ( AMIS), Juan Ignacio Gil Antón, dijo que los rubros más afectados por la crisis financiera son el seguro de vida grupal (que adquieren las empresas para sus trabajadores), con una reducción de 3.6 por ciento debido a los despidos y el efecto del IETU, así como la reducción en compra de vehículos.  

A estas condiciones se suma el incremento en el robo de automóviles que por condiciones naturales del mercado conduce al aumento en las primas de los seguros para las unidades.  

Al respecto, la AMIS recordó que 2008 ha sido el peor año en materia de robo de vehículos en los últimos 11 años, cuando tan sólo en septiembre fueron robadas 57 mil 294 unidades, es decir 14 por ciento más que en el último año.  

En su último reporte informó que a septiembre de 2008, el Distrito Federal se mantuvo como la entidad con mayor nivel de robos, al sumar 16 mil 045 unidades, es decir 10 por ciento más de los registrados en igual periodo del año anterior.  

Le siguen el Estado de México con 12 mil 098 vehículos robados, cifra que aunque significó un ligero incremento de 1.0 por ciento respecto a enero-septiembre de 2007, sigue siendo de las entidades con más ilícitos de este tipo.  

El estado de Jalisco reportó en el periodo de referencia cuatro mil 104 vehículos robados, es decir, 24 por ciento más que en 2007, mientras que en el resto del país el robo de unidades ascendió 22 por ciento con 25 mil 047 unidades.  

Con estas cifras, el director general de la Amis, Recaredo Arias aseguró que 2008 es el peor año de los últimos 11, e incluso vislumbró un posible incremento, ya que -advirtió- en épocas de crisis el robo de vehículos aumenta

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones