Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | Consideró el director de estudios de mercado de la Condusef, Marco Carrera

Prevén afectaciones por aumento a pago mínimo en tarjetas de crédito

Condusef asegura que usuarios no totaleros podrían caer en morosidad

Por: NTX

Alrededor de un millón 639 mil 897 tarjetahabientes podrían verse afectados por el aumento en el pago mínimo mensual. ARCHIVO  /

Alrededor de un millón 639 mil 897 tarjetahabientes podrían verse afectados por el aumento en el pago mínimo mensual. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2011).- Ante el incremento en los pagos mínimos en las tarjetas de crédito, 20 por ciento de los usuarios no totaleros estarían en riesgo de caer en morosidad, consideró el director de estudios de mercado de la Condusef, Marco Carrera.  

En conferencia de prensa, el directivo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dijo que estos tarjetahabientes resultarían afectados pues si ahora sólo cubren el mínimo mensual podrían no contar con recursos suficientes para pagar el nuevo monto.  

En la presentación de los resultados de la empresa Resuelve Tu Deuda, dijo anticipó que esto se presentará pese a que el incremento en los pagos mínimos de las tarjetas se dará de manera paulatina en un periodo de tres años, que empieza en marzo próximo.  

 De acuerdo con la circular 34/2010 del Banco de México (Banxico), para hacer el cálculo del mínimo se aplicarán dos fórmulas: una con base en el monto de la deuda -el saldo insoluto- y otra, que es un porcentaje de la línea de crédito del cliente.  

Por porcentaje, de enero de 2011 a 2012 el aumento será de 0.5 por ciento –por solicitud de la banca la aplicación de la medida se extendió hasta marzo-, de enero de 2012 a 2013 será de 1.0 por ciento y a partir del cuatro de enero de 2013 llegará al tope de 1.5 por ciento.  

De acuerdo con el más reciente de los Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco de México, hasta agosto del año pasado se contabilizaron 11 millones 986 mil 963 plásticos crediticios, de las cuales ocho millones 199 mil 487 pertenecen a clientes no totales.  

De ahí, que con base en el estimado de la Condusef y las cifras del Banxico, alrededor de un millón 639 mil 897 tarjetahabientes podrían verse afectados por el aumento en el pago mínimo mensual.  

Marco Carrera señaló que para este año se espera un repunte por parte de los bancos en colocación de tarjetas de crédito, luego de que casi se congelara este producto por el aumento de cartera vencida, derivado de una mala originación, aumento en tasas de interés, acceso a nuevos segmentos de población con limitada educación financiera y el cambio de las condiciones económicas.  

Refirió que el índice de morosidad en las tarjetas de crédito alcanzó 12.49 por ciento en junio de 2009, para ubicarse en septiembre pasado en 5.90 por ciento.  

Un ejemplo de la desaceleración en este mercado es que en 2002 el número de tarjetas en el mercado fue de 7.8 millones, alcanzando su mayor cifra en 2008 con 25.2 millones de plásticos y después descender a 21.8 millones a septiembre de 2010, precisó.  

De igual manera, detalló que en 2002 se colocaron diariamente cuatro mil 772 plásticos, alcanzado su mayor nivel de aprobación en 2006 con 15 mil 686 tarjetas diarias para luego descender entre tres mil y tres mil 500 por día el año pasado.  

Subrayó que el impacto para los bancos fue una reducción de una tercera parte o un 33 por ciento del saldo de la cartera de tarjetas de crédito, considerado como uno de los productos más rentables.  

El reto para este 2011 será que este reinicio en la colocación de tarjetas se haga de una manera más sana, con mejores métodos de evaluación de riesgos, de tal manera que no provoque nuevamente un sobre endeudamiento de las familias, acotó.  

Marco Carrera puntualizó que de lograr una mayor diversificación de mercado -que los créditos se destinen más al sector productivo del país- habrá más empleos y con ello un impulso al consumo.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones