Martes, 08 de Octubre 2024
Economía | Una buena proporción de países de América Latina son importadores de aceite, trigo y maíz y en ese sentido van a verse afectados.

Preparado México para enfrentar alza mundial de alimentos: Cepal

Al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, está preparado para la alza en precios internacionales

Por: NTX

GUADALAJARA.- México, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, está preparado para enfrentar la fuerte alza en precios internacionales de alimentos, ciclo que duraría entre cinco y 10 años, destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, Fernando Sánchez Albavera, expuso que sólo 6.0 por ciento de las importaciones totales de mercancías de México corresponden a alimentos.
Apuntó que una buena proporción de países de América Latina son importadores de aceite, trigo y maíz y en ese sentido van a verse afectados, pero en promedio sus importaciones de alimentos es de 10 por ciento del total.

"Un país como México tiene condiciones para enfrentar sus problemas de alimentación de manera sostenible, de tal manera que si bien afectan los factores externos, no cabe duda que hay una fuerte dosis de eficacia de las políticas internas que son muy importantes para este problema", añadió.

En entrevista, Sánchez Albavera sostuvo que la mayoría de los países latinoamericanos, con algunas excepciones como Haití, están dotados de los recursos necesarios para enfrentar sus problemas de alimentación.

Apuntó que la Cepal coincide con la preocupación de otros organismos internacionales sobre los problemas que enfrentarían los países menos desarrollados y con mayores índices de pobreza por el fuerte aumento que presentan los precios de los alimentos.

Estimó que este ciclo alcista en los precios de los alimentos duraría entre cinco y 10 años, lo cual deberían estimular un mayor cultivo de alimentos, porque es también un momento propicio para la rentabilidad de los agricultores.

En el marco de su participación en el Primer Congreso Internacional de Biocombustibles, explicó que los precios internacionales de los alimentos están presionados por varios factores, como demanda, especulación e inestabilidad monetaria.

Señaló que hay una demanda creciente de alimentos por el crecimiento económico de países emergentes como China, que se ha convertido en el principal exportador de materias primas, y en ese sentido hay una presión de demanda sobre los alimentos.

También, el hecho de que Estados Unidos esté produciendo etanol a partir del maíz ha generado una mayor demanda de este producto y, consecuentemente, esto ha significado un incremento de los precios. Sigue Preparado...Dos...precios.

Además, hay una fuerte demanda de aceite, que son productos alimenticios, lo cual coinciden con su utilización como materia prima para la producción de biodiesel y, en consecuencia, presiona los precios al alza.

Esto se da en el marco de una economía internacional inestable por el valor del dólar frente a otras monedas, y la búsqueda de inversionistas por cubrirse de riesgos financieros a través de operaciones en los mercados de materias primas en las principales bolsas del mundo, anotó.

"Entonces, hay una mezcla de presiones de demanda, factores especulativos, de inestabilidad monetaria, que están en estos momentos presionando el alza de los alimentos", concluyó.

NTX, 08-05-08, PEPR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones