Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | La evaluación del mercado de la compañía analista Moody’s México fue dada a conocer

Preparadas empresas mexicanas para enfrentar una posible doble caída

Como medidas han optado por refinanciar su deuda, disminuir pasivos en dólares e inversiones para contar con mayor efectivo

Por: NTX

Las empresas mexicanas pueden resistir una segunda recesión del mercado de EU, señalaron los analistas. EFE  /

Las empresas mexicanas pueden resistir una segunda recesión del mercado de EU, señalaron los analistas. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (01/SEP/2010).-  Los corporativos mexicanos se encuentran mejor preparados, en caso de tener que hacer frente a una segunda recesión en la economía de Estados Unidos, consideró la analista senior de Moody’s México, Nymia Almedia.  

Durante su participación en el 11 Conferencia Anual 'Perspectivas Crediticias y sus Consecuencias', organizado por la calificadora, la especialista explicó que ello se debe a que las empresas tienen mejor estructura financiera, con mayor liquidez y buena administración de costos.  

Esto es consecuencia de que aprendieron la lección de la primera crisis, por lo que muchas empresas han venido refinanciando su deuda, disminuyendo pasivos en moneda extranjera, especialmente en dólares, y sus inversiones para contar con mayor efectivo.  

Explicó que una doble caída en Estados Unidos está volviéndose un riesgo real, y podría afectar a México a través de la integración de las dos economías.  

De hecho, Moody’s Economy.com estima que la probabilidad de una doble caída ha crecido de 20 a 33% en tan sólo pocos meses, agregó.  

Además, un menor crecimiento en la economía de China, y el problema de la deuda soberana en Europa, pueden asustar a los inversionistas e incidir de manera indirecta en las calificaciones de deudas de las compañías, puntualizó.  

Afirmó que de concretarse esta segunda recesión no significaría mucho para las empresas mexicanas, dado que la mayoría puede absorber un deterioro modesto en su desempeño, además de que se esperaría una caída menos drástica.  

Almedia destacó la recuperación que el sector automotriz ha registrado a nivel global, al pasar de una perspectiva negativa a una positiva, luego de la caída derivada de la reciente crisis.  

Por su parte, el analista de firma, Sebastián Hofmeister, refirió que las métricas operacionales de las empresas mexicanas son buenas, lo que les permitirá mantener la calificación en la mayoría de los casos.  

Entre estas métricas destacan su margen de Ebitda, el nivel de su flujo libre de efectivo respecto a una deuda, su Ebitda respecto a los gastos por intereses y relación deuda/Ebitda.  

Además, las emisoras corporativas mantienen un adecuado flujo al compensar menores utilidades con una reducción de las inversiones y los pagos a sus accionistas, señaló.  

También, muchas compañías han emitido nuevos bonos en mercados internacionales y locales en los últimos trimestres, para refinanciar esperados vencimientos de deuda.  

Otro factor positivo, es que el costo del fondeo de los corporativos ha bajado, dado que los spreads de bonos se han comprimido y las tasas de referencias máximas se mantuvieron en niveles bajos; y a esto se suma que la banca mexicana está en capacidad de prestar en caso de que necesiten. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones