Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | El tequila El Jimador se encuentra entre las 25 más cotizadas de México

Posicionan marca local en ranking

El tequila El Jimador se encuentra entre las 25 más cotizadas de México

Por: EL INFORMADOR

Posgrado. El rector de la UAG, Antonio Leaño, y Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT.  /

Posgrado. El rector de la UAG, Antonio Leaño, y Miguel Ángel Domínguez, presidente del CRT. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2014).- El tequila El Jimador se encuentra entre las 25 marcas más cotizadas de México. En el ranking Best Mexican Brands de Interbrand se ubicó en la posición 19. El listado es liderado por Telcel con un valor de cinco mil 779 millones de dólares.

De acuerdo a la consultora, la marca de destilado de agave es valorada en 321 millones de dólares.

En el ranking de Interbrand aparecen dos bebidas alcohólicas más: la cerveza Corona, en segundo lugar con un valor de cuatro mil 276 millones de dólares y en sexto lugar, la cerveza Modelo, cotizada en dos mil 23 millones de dólares.

El director de la marca Jimador en México, Hugo Sierra, explicó que actualmente venden en el país 750 mil cajas de nueve litros al año y que este producto también llega a más de 135 naciones.

“Es la única marca de bebida alcohólica espirituosa que está en ese ranking y realmente lo atribuimos a varias cosas: la primera es la innovación, somos una marca muy innovadora, nacimos en 1994 con una botella diferenciada. En aquel tiempo todas las botellas eran cilíndricas y nosotros salimos con una botella cuadrada; hemos ido evolucionando, fuimos los creadores del New Mix, que es hecho con Jimador, que también es la marca en su tipo más vendida en México, siempre cercanos al consumidor y la segunda es hablar con el consumidor, escucharlo para saber sus necesidades”, expuso el directivo.

La compañía estadounidense Brown-Forman compró en 2006 esta marca junto con el Tequila Herradura por 876 millones de dólares.

A pesar de que pasó a manos de una transnacional mantiene el envasado de origen, destacó Hugo Sierra.

“Somos de las pocas marcas, si no es que de las únicas de todo el portafolio de Brown-Forman que ostentamos esa leyenda. ¿Qué significa eso? Que todas las botellas que se consumen a nivel mundial, salen envasadas de nuestra Hacienda San José del Refugio en Amatitán, Jalisco. Todas las botellas que consumen en Rusia, Brasil, en el mismo México salen del mismo lugar. Hoy pocas marcas tienen esa leyenda”.

El director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón Gutiérrez, consideró que la industria está en pleno crecimiento y que El Jimador es el ejemplo.

“El tema de la posesión accionaria de las empresas a nosotros (CRT) no nos preocupa, lo que sí es importante es que el tequila ha pasado de estar en 35 países a 120, de exportar 40 millones de litros a 170 millones de litros. Antes sólo exportaban 10 o 15 empresas. Hoy por lo menos tenemos 60 empresas que están exportando de manera cotidiana y esto es un ejemplo de que una alianza con capital extranjero, puede poner un producto nacional en muchos mercados que jamás imaginamos”, refirió Gutiérrez.

SABER MÁS
Capacitación

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) firmaron el acuerdo que crea el primer programa de posgrado para profesionalizar la cadena productiva de esta bebida mexicana.

La generación inaugural de la maestría en Procesos de Tequila iniciará clases en septiembre y está dirigida a técnicos que participan en la elaboración del destilado de agave.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones