Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Tras declaraciones de sus ministros, deciden mantenerse callados

Portugal, confiado en evitar el contagio de la nueva crisis

Se niegan a hablar de la la posibilidad de que el país necesite un rescate financiero

Por: EL INFORMADOR

Comisionado de la economía europea (d), escucha al ministro de finanzas de portugal (i) durante la reunión en Bruselas. REUTERS  /

Comisionado de la economía europea (d), escucha al ministro de finanzas de portugal (i) durante la reunión en Bruselas. REUTERS /

LISBOA, PORTUGAL (17/NOV/2010).- Portugal confía en evitar el contagio de la crisis irlandesa y parece decidido a mantenerse callado, tras los pésimos efectos que tuvieron en el mercado las declaraciones de varios miembros de su Gobierno en los últimos días.

Mientras los ministros de Finanzas de la Zona Euro celebraban en Bruselas una reunión mensual en medio de la expectativa del posible rescate financiero de Irlanda y de Portugal, sólo la oposición lusa abrió la boca en Lisboa y apenas para negarse a comentar los problemas financieros del país y señalar que “se ha hablado de más”.

El líder de la oposición al Gobierno socialista, Pedro Passos Coelho, presidente del Partido Socialdemócrata (PSD, centro-derecha) se negó a replicar a las acusaciones de que su organización pone en peligro la estabilidad del país con su presión sobre el Ejecutivo y anunció que no va hablar de ningún escenario de crisis.

Otras autoridades y políticos lusos evitaron también comentar la posibilidad de que Portugal necesite un rescate financiero, como apuntó el lunes el ministro luso de Finanzas, Fernando Texeira dos Santos, en entrevista con un diario británico de la que se desdijo horas después, tras conmocionar a los mercados y a su país.

Passos Coelho recordó que para contribuir a la estabilidad y la recuperación de la economía ya ha dado su apoyo a los presupuestos del Estado para 2011, con los que Portugal aplicará un riguroso plan de austeridad para reducir a la mitad el déficit fiscal, que cerró el pasado ejercicio en 9.3 por ciento.

Las especulaciones sobre la debilidad de la economía de Portugal, cuya deuda soberana se ha visto penalizada este mes con los intereses más altos de la década, se agravaron en las últimas horas con las declaraciones de los dos ministros de más peso en el Ejecutivo de José Sócrates.


Reacciones

Ministros de finanzas adoptan medidas


Caso luso

Los ministros de Finanzas de la zona euro pidieron a Portugal y Grecia que especifiquen y profundicen ciertas medidas para luchar contra la crisis de la deuda soberana en la región.
En el caso de Portugal, uno de los países señalados por los mercados de deuda junto con Irlanda, el Eurogrupo pidió al Gobierno que especifique las reformas estructurales que piensa adoptar para “mejorar el potencial de crecimiento del PIB y la competitividad”.
Concretamente, los socios del euro pidieron al Ejecutivo luso que se centre en “eliminar las rigideces en los mercados laboral y de productos, incluyendo la formación de los salarios, y mejorando la productividad”.

Caso Grecia

En el caso de Grecia, el texto acordado por el Eurogrupo “enfatiza en particular la necesidad de profundizar la reducción del gasto (en el presupuesto de 2011), así como la aceleración y profundización de las reformas estructurales, en particular en el área fiscal, del mercado de trabajo, clima empresarial, sanidad y eficiencia de la administración pública”.

Caso Dublín

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el envío de una misión del BCE, la CE y el FMI a Dublín para preparar el eventual rescate del sector financiero de Irlanda, en caso de que el Gobierno de ese país se decida finalmente a pedir la ayuda de sus socios.


A detalle

Nerviosismo en los mercados


Dow Jones

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con una pérdida de 178.47 puntos (1.59%) para situarse en 11 mil 23.50 unidades. 

La baja fue precipitada por la preocupación de los inversionistas de que la deuda soberana de Irlanda y Portugal requiera de un rescate financiero por parte de la Unión Europea y haga más lenta la recuperación económica en el mundo.

Bolsa Mexicana de Valores

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 1.13%, ante temores de una deflación y estancamiento derivados de datos económicos de Estados Unidos, la expectativa de que China suba sus tasas de interés y un posible rescate de Irlanda. 

Ante ello, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó con 409.18 puntos menos respecto al nivel previo, para situarse en 35 mil 648.21 unidades, con lo que sumó tres jornadas consecutivas de descensos.  

Bolsas europeas

Las principales bolsas de valores europeas cerraron sus operaciones con fuertes caídas, afectadas por dificultades económicas que vive Irlanda y los rumores de que China planea incrementar sus tasas de interés.
La caída más fuerte fue para la bolsa de Londres, cuyo principal indicador, el FTSE-100 de Londres, bajó 2.38%, mientras que el PSI-20 de Lisboa fue el que resistió con mayor fortaleza, al ceder sólo 0.55 por ciento.

Oro

Los precios del oro perdieron más de 2% ante los temores por la salud fiscal de Irlanda que desataron una escalada del dólar contra el euro y una liquidación generalizada en todo el complejo de materias primas.

Petróleo

El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en diciembre, cayó 2.52 dólares y quedó en 82.34 dólares por barril. 

La baja fue favorecida ante la preocupación de los inversionistas de que la deuda soberana de Irlanda y Portugal pudiera requerir de un rescate financiero por parte de la Unión Europea, lo que haría más lenta la recuperación económica en el mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones