Sábado, 12 de Octubre 2024
Economía | Es importante conocer los caminos si es que buscas comprar a crédito

¿Plazos fijos o a meses sin intereses?

Es importante conocer los caminos si es que buscas comprar a crédito

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2015).- Muchas veces solemos pensar que pagos fijos y meses sin intereses son lo mismo, pero no es así. Ahora que se acerca '' El Buen Fin'' muchas tiendas ofertarán estos sistemas como formas de pago para los clientes, por eso es importante conocer la diferencia de los conceptos para que no termines pagando más de lo que creías.

De acuerdo con la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la opción de comprar un artículo a meses sin intereses distinta a la de pagos fijos ya que en este último se pagan los intereses además del capital a plazos semanales, quincenales o mensuales.

La Consudef señala que por ejemplo un artículo que cuesta seis mil pesos y se adquiere a 12 pagos fijos, y se paga 625 pesos por mes en total termina costando siete mil 500 pesos, esto quiere decir mil 500 pesos más de intereses. La tasa de interés dependerá de la tienda o del banco.

El organismo resalta que este tipo de crédito puede ser uno de los menos recomendables, porque llega a ser de los más caros. La confusión puede ocurrir en que como muchas veces los pagos son chicos, aparentemente no cuesta tanto. “Pero si haces cálculos y multiplicas los pagos chiquitos por el número de desembolsos que hay que hacer, resulta que el importe total a pagar puede ser de hasta 50% más caro que el precio de contado”, destacan en su página de Internet.

Empero, si te decides por adquirir un artículo de esta manera la Condusef  sugiere usarlo para productos que duren; incluso, después de que termines de pagarlos, recomienda verificar que puedas cumplir el contrato, leer bien los términos y condiciones y pedir siempre un comprobante de pagos que vayas realizando.

También se aconseja preguntar: ¿cuál es el precio de contado?, ¿cuánto vas a pagar en total?, ¿cuánto tienes que pagar de enganche?,  ¿cada cuándo?,  ¿cuántos pagos van a ser?, ¿durante cuánto tiempo?, ¿cuál es la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT)?  (La tasa de interés es el precio que pagarás por el dinero prestado).

El CAT es el costo total del financiamiento a un año, incluidos conceptos como enganche, comisiones y si hay costos adicionales como de comisión por apertura de cuenta, penalizaciones por retraso de pagos y anualidades.

Como consejo, la Condusef dice que los créditos a plazos semanales generalmente resultan más caros que los quincenales y éstos más caros que los mensuales; recomienda preguntar si se debe realizar siempre el pago en la tienda, porque de ser de esa forma también tendrás que gastar en transporte y tiempo.

Toma en cuenta

- Piensa bien tu compra. Medita si es un producto que en realidad es necesario en tu vida y no sólo lo vas a comprar porque está barato.
 
- Analiza ingresos. Si tienes un salario fijo, piensa cuánto vas a desembolsar cada semana y si puedes con ello, esto con el objetivo de que imprevistos no te impidan pagar a tiempo.
 
- Compara precios. Visita distintos establecimientos en los que hayas visto el producto o busca por internet cuál es su precio.
 
- Paga a tiempo. De no ser así te cobrarán intereses que pueden sumarse hasta que al final termines pagando como si fuera a crédito o más.
 
- Verifica. Al momento de firmar cerciórate de que la cantidad que aparece es la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio; además, debes especificar que la compra fue a meses sin intereses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones