Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | Pedirán a la Sener compensación por las perdidas

Plan anticrisis generó pérdidas a distribuidores de gas LP

El descuento del 10 % al costo del combustible ha generado perdidas que van de los 800 mil pesos hasta los cinco millones de pesos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los distribuidores del gas Licuado de Petróleo (LP) aplicar la reducción de 10 por ciento en el costo del combustible, medida que entró el vigor el pasado 7 de enero, representó pérdidas que van de los 800 mil pesos hasta los cinco millones de pesos, según el tamaño de la empresa.

Esto se debe a que los inventarios de combustible del que disponen las empresas los compraron a Petróleos Mexicanos (Pemex) a un precio determinado, por lo que ese gasto lo recuperarían vendiendo el kilo de gas a 9.23 pesos, y con el anuncio la recuperación fue menor, pues el precio comercial es de 8.31 pesos.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas), Víctor Figueroa, comentó en entrevista que en los próximos días presentarán una solicitud a la Secretaría de Energía (Sener) para que les compense esta pérdida ya sea en efectivo o en especie; es decir con gas.

En ese sentido, resaltó que el Ejecutivo debió considerar por lo menos tres días de transición mientras agotaban los inventarios que compraron a precios altos, "el anuncio nos tomo por sorpresa".

Detalló que además de haber vendido el combustible a un precio menor cuando lo habían comprado más caro, pasaron dos días para que Pemex les vendiera a los industriales el gas más barato, "y es que para trasladar el descuento al consumidor era necesario que Pemex nos bajara la facturación".

Con esta medida, dijo, se aleja la posibilidad de que proceda la liberación del mercado, como lo aprobaron en mayo pasado la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

De acuerdo con el documento del órgano regulador, la liberación del precio sería por regiones y de manera paulatina, iniciaría en 16 estados del país y a la fecha no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Pero con estas medidas no vemos cuando cambie el mercado, siempre hay factores que interfieren en la liberación del mercado, y el gobierno entra al quite con subsidios, ahora con el control más severo de precio", agregó Figueroa.

Por otra parte, al hacer un recorrido por diferentes colonias del Distrito Federal, Notimex detectó que camiones distribuidores de la empresa Gasomático venden el gas en 10.17 pesos, casi dos pesos más caro, es decir sin descuento. Los vendedores dijeron desconocer el anuncio por lo que "seguirán vendiendo al precio estipulado a principios de mes (10 pesos)".

Asimismo, vecinos de la colonia Héroes de Churubusco denunciaron que la empresa Flama Gas vendió los cilindros de 20 kilos al anterior

precio, y que al reclamar el nuevo, los despachadores de los cilindros exigieron al consumidor el pago completo de 276 pesos.

También notificaron que hay camiones que sin portar la identificación de la empresas venden el gas a precio sin descuento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones