Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Califican de ''nefasto precedente para el país'' el historial de la aerolínea

Pilotos piden apoyo presidencial para evitar quiebra de Mexicana

Instan a las autoridades de comunicaciones y transportes a estudiar la adopción de decisiones erróneas con el sector

Por: EFE

ASPA reclama ayuda para evitar quiebra de Mexicana de Aviación. ARCHIVO  /

ASPA reclama ayuda para evitar quiebra de Mexicana de Aviación. ARCHIVO /

Mexicana sería declarada en quiebra: Lozano

CIUDAD DE MÉXICO (077MAR/2011).-
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) consideró que "la quiebra no es una opción" en el caso de la aerolínea Mexicana de Aviación, sometida a concurso mercantil desde agosto del pasado año y que mantiene a ocho mil trabajadores en la incertidumbre.

En un mensaje publicado en varios diarios, ASPA señala que ha hecho "todo lo que es humanamente posible" desde el 28 de agosto pasado, cuando Mexicana dejó de volar, para que vuelva a hacerlo y fija su posición días después de que se cayera la oferta del grupo inversor PC Capital, por su insolvencia.

Según ASPA, si la venta de la segunda aerolínea de México -hoy denominada Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y que forman Mexicana, las aerolíneas de bajo coste Click y Link, así como la empresa de mantenimiento MRO- desemboca en una quiebra ello "quedaría como un nefasto precedente para nuestro país".

El sindicato ASPA solicita al Presidente de México, Felipe Calderón, que tercie en el proceso de reflotamiento de la compañía, asediada por sus acreedores, y "se garantice un proceso limpio, transparente y expedito que aporte una solución definitiva" para que las líneas aéreas puedan volar cuanto antes.

En la carta, los pilotos se dirigen también a los potenciales inversores en Mexicana de Aviación y les aseguran que son un colectivo "responsable y propositivo", y recuerdan que son la única organización profesional "facultada por los pilotos aviadores para negociar con las empresas" sus condiciones laborales.

A las autoridades de comunicaciones y transportes, a quienes se responsabiliza del fallido intento de venta de Mexicana a PC Capital, les instan a que "se estudien con mayor detenimiento y se sometan a un análisis concienzudo" las decisiones en este sector "para evitar la adopción de modelos que no tienen nada que ver" con la realidad de México.

En las últimas horas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó una severa crítica a las secretarías (ministerios) del Trabajo, y de Comunicaciones y Transportes por no haber sabido apoyar el rescate de la aerolínea.

En un comunicado, las dependencias defienden sus actuaciones para tratar de reemplazar el "modelo de operación insostenible" que había por otro viable, lo que requeriría al menos una inversión de unos 220 millones de dólares.

El ministro mexicano de Trabajo, Javier Lozano, afirma que, pese a los acuerdos alcanzados con distintos sectores de la aerolínea, "debe quedar claro que sin dinero no hay proyecto y sin capital no hay futuro" para Mexicana de Aviación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones