Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Televisa dejará de percibir alrededor de 1.4 mil millones de pesos

Pierden ingresos por must offer

Televisa dejará de percibir alrededor de 1.4 mil millones de pesos

Por: NTX

Reglamentado. El Ifetel validó la retransmisión de los canales 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13, de TV Azteca por televisión de cable.  /

Reglamentado. El Ifetel validó la retransmisión de los canales 2 y 5 de Televisa, y 7 y 13, de TV Azteca por televisión de cable. /

CIUDAD DE MÉXICO (24/FEB/2014).- Durante este año Televisa dejará de ingresar alrededor de 1.4 mil millones de pesos como resultado de la obligación de proveer su señal abierta de manera gratuita a los sistemas de televisión de paga.

El vicepresidente de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega, señaló que el impacto de esta medida, conocida como must offer, alcanzó los 370 millones de pesos en ingresos sacrificados en el periodo que va de mediados de septiembre a 31 de diciembre de 2013.

Si bien la reforma de telecomunicaciones obliga a ambas a proporcionar sus canales, las empresas Televisa y TV Azteca se inconformaron por su retransmisión en el canal de paga de Dish. Sin embargo, el  Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) validó el viernes la retransmisión de los canales 2 y 5 de la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean, y 7 y 13, pertenecientes al consorcio liderado por Ricardo Salinas Pliego, a través de la televisión por cable.

Los canales 9 y 40, en cambio, no forman parte de esta consideración debido a que no cubren la mitad del territorio nacional.

De Angoitia Noriega comentó a los analistas que la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones no ha sido lo suficientemente oportuna, por lo cual se ha realizado un ajuste a las proyecciones de los negocios de la empresa.

En tanto, TV Azteca afirmó que Ernesto Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de Dish, empresa filial de MVS, será denunciado penalmente por proveer información falsa a las autoridades en cuanto a la relación entre Dish y Teléfonos de México (Telmex), ya que “los documentos que hemos visto esta semana muestran que Vargas ocultó información de manera dolosa, para beneficiar a su empresa y a Telmex”.

La semana pasada se hizo pública la existencia de contratos firmados entre Dish, la estadounidense EchoStar y Telmex, así como un instrumento de opción de compra de acciones de Dish, mediante el cuál la telefónica retiene el control sobre la televisora.

El director de Cumplimiento Regulatorio de Grupo Salinas sostuvo que Dish manipuló, simuló, ocultó y falseó información a la extinta Comisión Federal de Competencia. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones