Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | La investigación estará a cargo de nueve ingenieros del Centro de Seguridad e Ingeniería de la NASA

Piden ayuda a NASA por caso Toyota

Con la justificación de que tiene a los mejores ingenieros, las autoridades de Estados Unidos buscan una explicación satisfactoria

Por: SUN

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Las autoridades de seguridad vial de Estados Unidos pidieron a científicos de la NASA ayuda para determinar si las válvulas electrónicas de los modelos de Toyota son la causa de los problemas de aceleración de esos vehículos.

“Por la seguridad de los conductores de Estados Unidos debemos hacer todo lo que sea posible para entender qué está ocurriendo”, dijo el secretario de Transporte, Ray LaHood, al hacer el anuncio.

“Para ello estamos recurriendo a las mentes más inteligentes”.

Los expertos de la agencia espacial estadounidense analizarán la forma en que la interferencia electromagnética pudo influir en el control electrónico de los vehículos de Toyota.

También aportarán sus conocimientos en electrónica, equipos, software y análisis en un estudio que debería estar concluido a finales del verano, dijo LaHood.

Keith Henry, portavoz de la Agencia Espacial estadounidense (NASA), informó que la solicitud de ayuda fue aceptada de inmediato y que el acuerdo fue firmado el pasado viernes.

Henry agregó que la investigación estará a cargo de nueve ingenieros del Centro de Seguridad e Ingeniería de la NASA, el cual fue creado en 2004 tras el desastre del transbordador Columbia.

Fuentes de la Administración Nacional de Seguridad Vial dijeron que, paralelamente, la Academia Nacional de las Ciencias realizará un estudio sobre los problemas de aceleración descontrolada y sobre dispositivos electrónicos en toda la industria automotriz. Añadieron que el costo de ambas investigaciones será de alrededor de tres millones de dólares.

En los últimos seis meses Toyota se vio forzada a llamar a revisión más de 8.5 millones de vehículos, incluyendo algunos de sus modelos Lexus de lujo.

El fabricante japonés ha dicho que esos problemas de aceleración se debieron a la interferencia de la alfombrilla con el pedal o a un atascamiento de éste.

Sin embargo, algunos sectores de la industria han señalado que es posible que el problema sea más profundo y que su origen sería un fallo electrónico.

La intervención de la NASA y de la Academia Nacional de las Ciencias ha sido aplaudida por Toyota.

La armadora espera aumento de ventas


El director de Toyota Motor Sales en la Unión Americana, Jim Lentz, declaró ayer a Automotive News que “tienen la expectativa de un desempeño superior de 30 a 35% en las ventas del mes de marzo, en relación con mismo mes del año pasado”.

El propio ejecutivo dijo que la gran revelación y sostén en el buen desempeño de marzo se debió a la RAV4.

Este martes la marca también dio inicio a una nueva ofensiva para garantizar la calidad de sus vehículos en suelo estadounidense.

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