Economía | Según informó el Centro, en su reporte semanal ''Análisis económico ejecutivo'' Pide el CEESP extender la rendición de cuentas a estados y municipios Asegura el CEESP que en el próximo Presupuesto de Egresos para 2012, es el momento para considerar la rendición de cuentas a los estados y municipios Por: NTX 3 de julio de 2011 - 10:26 hs Del total de los ingresos de los estados, poco más del 60% tiene su origen en los recursos del Ramo. ARCHIVO / CIUDAD DE MÉXICO (03/JUL/2011).- El próximo inicio de la discusión del Presupuesto de Egresos para 2012 es buen momento para considerar extender la rendición de cuentas a los estados y municipios, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En su reporte semanal 'Análisis económico ejecutivo' destacó que una asignación eficiente y transparente de los recursos públicos es fundamental para fortalecer las finanzas públicas e incidir efectivamente en el crecimiento de la actividad económica. El gobierno federal -dijo- ha mostrado mejoras importantes en materia de transparencia y rendición de cuentas, sin embargo los esfuerzos se deben extender a los estados y municipios, donde aún se perciben importantes problemas en materia de eficiencia en la asignación de los recursos, transparencia y rendición de cuentas. Sólo hay que ver la considerable cantidad de recursos que reciben mediante Participaciones (Ramo 28) y Aportaciones Federales (Ramo 33) y los pocos avances que se aprecian en temas fundamentales para el desarrollo de cada entidad y del bienestar de su población. Aspectos como salud, seguridad, educación e infraestructura, entre otros relevantes, muestran rezagos importantes pese a los recursos que reciben, argumentando después que eso es facultad federal, expuso. El organismo de investigación del sector privado detalló que en la actualidad, del total de los ingresos de los estados, poco más de 60 por ciento tiene su origen en los recursos del Ramo 28 y del Ramo 33. Además, estos rubros equivalen a 68 por ciento de los ingresos tributarios y la tercera parte del gasto total del sector público, refirió el CEESP. Explicó que la principal diferencia entre ambos conceptos radica en que las Participaciones son recursos que los estados y municipios pueden ejercer libremente, y las Aportaciones son recursos etiquetados y es la Ley de Coordinación Fiscal la que determina hacia donde deben canalizarlos los estados y municipios. La discrecionalidad con que se pueden ejercer los recursos generalmente termina en el beneficio de pocos y el perjuicio de muchos, toda vez que en este contexto intervienen diversos intereses que pueden ser políticos, grupales o personales, acotó. Paradójicamente, añadió el organismo, el hecho es que en la mayoría de las veces los grupos más afectados son quienes tenían que haber recibido los recursos. Asimismo, aunque existe una ley que determina hacia donde se dirigirán las aportaciones federales, esto no garantiza la eficiencia en su asignación. 'Gastar mejor y de manera más transparente son elementos que deben considerase como prioritarios para lograr una reforma integral de las finanzas públicas', subrayó. El CEESP resaltó la necesidad de que todo proyecto de gasto se acompañe de compromisos específicos que aseguren su efectividad y el bienestar de quienes los reciban. Temas Economía Mexicana CEESP Presupuesto Federal 2012 Lee También ¿Cuáles son los días de descanso obligatorio en diciembre 2024? El Banco de México sube su pronóstico del crecimiento del PIB en 2024 a 1.8 % Sheinbaum habla sobre la relación comercial entre México y China Cátedra Guillermo Cosío Vidaurri reprueba manejo diplomático ante diferencias con Trump Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones