Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | Aún asi son insuficientes ante la demanda en todo el país

Pide Canacintra reforma industrial para generar más empleos

El presidente de Canacintra, Miguel Marón Manzur, estimó que en este año se generarán de 400 mil a 450 mil nuevos empleos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, estimó que en este año se generarán de 400 mil a 450 mil nuevos empleos, los cuales son insuficientes ante la demanda en todo el país.

Refirió que cada año se requieren al menos un millón de nuevos empleos, por lo que llamó a discutir una reforma industrial para reactivar al sector productivo y crear más plazas laborales.

El sector industrial no puede estar a expensas de las reformas estructurales, por lo que se requiere una reforma para el sector que apoye de manera integral al aparato productivo.

"La base de desarrollo de un país se da en el sector industrial, por eso la importancia de apoyarlo. Para generar más empleos se requieren tasas mayores de crecimiento económico a las que hoy en día se están teniendo", argumentó en entrevista con Notimex.

Recordó que la industria manufacturera sólo ha tenido un crecimiento promedio de 0.95 por ciento, "a pesar de que es en esta industria donde se generan los empleos más calificados y, al mismo tiempo, es la que impulsa la creación de fuentes de trabajo en el comercio y los servicios".

El organismo empresarial lleva a cabo reuniones regionales con representantes de sus 80 delegaciones en todo el país, para recoger las propuestas y necesidades de las industria a fin de presentar su propuesta para la reforma industrial.

Por lo pronto, dijo Marón Manzur, la Canacintra ha iniciado la campaña "Por mi empleo, por tu empleo: consume lo hecho en México", con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de proteger al empleo y a empresas por cada producto nacional que se consuma.

En cuanto a las expectativas para lo que resta del año, estimó que en el segundo semestre se reflejarán en México los efectos de la desaceleración económica estadounidense.

Consideró que las obras públicas podrían contrarrestar esa situación adversa, "porque muchos de los proyectos que se ejercieron en el primer semestre, por autorizaciones, por burocracia o por lo que sea, ya en el segundo semestre se están ejerciendo".

Los grandes proyectos nacionales, las inversiones y el gasto público deben programarse con tiempo para que se empiecen a ejercer desde los primeros días del año y, de esa forma, no depender directamente de las economías externas.

"Algunos proyectos del Programa Nacional de Infraestructura han empezado, no van a la rapidez que se quisiera, pero consideramos que se trata de un proyecto extraordinario", argumentó.

Estimó que el segundo semestre será "muy similar a lo que hemos tenido en la primera mitad del año", porque por un lado se tendrán efectos negativos provenientes de la economía externa, pero por otro hay proyectos nacionales que podrían equilibrar la situación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones