Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Otra petición que hace la institución es reestructurar las entidades inviables sin ayudas públicas

Pide BBVA más equidad en sector financiero internacional

Buscan que con los cambios regulatorios aumente la exigencia y evite la autorregulación

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria ( BBVA), Francisco González, pidió hoy aquí un nivel de equidad superior en el sector financiero mundial, y reestructurar las entidades inviables sin ayudas públicas.  

Al encabezar la Junta General de Accionistas del banco en Bilbao, norte de España, el banquero español reiteró su posición de que la industria financiera internacional requiere cambios regulatorios, para aumentar la exigencia y evitar la autorregulación.  

Demandó que se impulse la transparencia y se eviten los conflictos de interés, así como un combate a las prácticas inadecuadas.  

También pidió requerimientos más exigentes de capital, que se limite eficazmente el apalancamiento, se privilegie un financiamiento más estable de las entidades financieras y se contrarreste el carácter procíclico del crédito bancario.  

'El esquema habrá de ser más exigente que el actual, debe evitar la autorregulación. Debe ser más homogéneo entre las distintas entidades, negocios y áreas geográficas, establecer un terreno de juego equitativo e impulsar el arbitraje regulatorio', consideró.  

'Hoy no tenemos ese nivel de juego equitativo, ni las exigencias regulatorias, ni las supervisiones son homogéneas. Existen multitud de entidades que se han beneficiado de importantes ayudas públicas como consecuencia de sus propios errores', abundó.  

Consideró que con esos fondos de los contribuyentes, esas entidades compiten con ventaja 'con los pocos bancos que como BBVA no han cometido errores y no han necesitado esas ayudas'.  

'Es importante que las entidades inviables sin ayudas públicas sean cuanto antes reestructuradas y adjudicadas a los agentes privados más sólidos', sostuvo.  

En su discurso ante los socios, González se refirió también a la situación económica de España, para la que pidió reformas y abordar los problemas con urgencia, ya que será uno de los pocos países que en 2010 sigan con crecimiento negativo.  

Refirió que el modelo de crecimiento económico español está superado, centrado en el sector inmobiliario y sectores intensivos de mano de obra, y basado en el endeudamiento exterior.  

'España no puede perder la credibilidad de los mercados que nos financian. Para eso necesitamos reformas estructurales que mejoren la competencia e impulsen el crecimiento, y saneamiento de las finanzas del conjunto de las administraciones públicas', puntualizó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones