Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Calcula GEA el impacto económico en las granjas de la zona de Los Altos

Pérdidas en sector avícola sumaron ocho mil 600 millones de pesos

Avicultores del estado trabajan conjuntamente con la autoridad para repoblar las parvadas lo antes posible: UNA

Por: EL INFORMADOR

Los avicultores trabajan ahora para recuperar la población en las granjas. AFP  /

Los avicultores trabajan ahora para recuperar la población en las granjas. AFP /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2012).- Las pérdidas para la industria avícola del país por el brote de gripe aviar suman ocho mil 617 millones de pesos, revela un estudio elaborado por Grupo de Economistas Asociados (GEA), auspiciado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

El brote de influenza aviar “provocó una disminución en la producción de huevo, caída en los ingresos y la pérdida de siete mil 688 puestos de trabajo, revela el “Estudio sobre los Impactos Económicos y Productivos de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (H7N3) en la Región de Los Altos de Jalisco”.

De acuerdo con el reporte, el impacto de la emergencia sanitaria afectó no solo al sector avícola, sino a toda la sociedad, con el incremento en el precio del huevo.

Jaime Crivelli Espinoza, presidente de la UNA, informó que las principales afectaciones que tuvieron las granjas fueron resultado del sacrificio de aves de postura. “Ahora tenemos que trabajar de manera conjunta con las autoridades, igual que lo hicimos para enfrentar al virus, para resarcir con la mayor velocidad posible los costos en materia de despoblación, producción, capital y regeneración de capacidad productiva de la manera más eficiente posible”, expresó.

El dirigente del sector enfatizó que la industria avícola mexicana está empleando todos los recursos a su alcance para mantener la producción de huevo y garantizar el abasto y la recuperación de las empresas productoras a través de la repoblación progresiva de aves de postura.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria informó que los centros de producción de Tepatitlán perdieron 13.6 millones de aves, mientras las granjas de San Juan de los Lagos sacrificaron 8.3 millones de aves, publicó ayer El Economista.

En la Central de Abasto de la ciudad de México, ayer arribó el primer embarque de 20 toneladas de huevo importado de Minnesota, Estados Unidos, para su comercialización en colonias populares del Distrito Federal en 20 pesos por kilogramo.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confió en que se aceleren los permisos para que se puedan adquirir más producto y estabilizar lo antes posible el precio del huevo.

“Pese a las dificultades en trámites para la importación, queremos traer más huevo para incidir en el precio lo antes posible”, refirió Ebrard.

Afirmó que en caso de contar más rápidamente con los permisos de importación, sí se podría dar una reducción de precio muy rápido, quizás en 15 días.

Patricia Romo y Verónica Macías
urbesyestados@eleconomista.mx

CIFRAS

$4,866
millones sumaron las pérdidas derivadas de la caída en la producción de huevo en las granjas de Jalisco afectadas por el virus de la influenza aviar.

$ 2,771 millones adicionales se perdieron al dejarse de adquirir insumos, los salarios que se dejaron de pagar, y 980 millones más por la reposición de aves ponedoras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones