Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | Obama dijo que cada día de inacción en el Congreso sobre el paquete se traduce en un agravamiento de la situación económica

Perdería EU cinco millones de empleos sin plan de estímulo: Obama

Obama reiteró su rechazo a las críticas del paquete

Por: NTX

WASHINGTON,E.U.- Estados Unidos podría perder cinco millones más de empleos si el Congreso no aprueba el paquete de rescate económico, advirtió el presidente Barack Obama al continuar su campaña en favor de su iniciativa.

En un artículo publicado este jueves en el diario The Washington Post, Obama anticipó el riesgo de que la tasa de desempleo, actualmente de 7.2 por ciento, llegue a por lo menos 10.0 por ciento y la recesión se agudice a un nivel difícil de revertir.

"Siento tal sentido de urgencia sobre la aprobación del plan de recuperación que discute el Congreso", dijo Obama respecto a la iniciativa aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes y que se discute ahora en el Senado.

Dijo que con el llamado Plan Americano de Recuperación y Reinversión, más de tres millones de empleos serán creados o protegidos en los próximos dos años y se ofrecerá un alivio para 95 por ciento de los trabajadores estadunidenses mediante recorte de impuestos.

"Este plan es más que una prescripción para un gasto de corto plazo, es una estrategia de largo plazo para el crecimiento de Estados Unidos y una oportunidad en áreas como energía renovable, cuidado médico y educación", sostuvo.

Obama destacó la transparencia y la rendición de cuentas que habrá sobre la disposición de los más de 800 mil millones de dólares que podrían ser utilizados para financiarlo, "de modo que los estadunidenses sepan a dónde irá su dinero y cómo se está gastando".

Obama reiteró su rechazo a las críticas al paquete, así como las propuestas de alcance medio y aquellas que ignoran retos fundamentales como la dependencia respecto del petróleo, la reforma del sistema de cuidado médico.

"Rechazo esas teorías y así lo hicieron los estadunidenses que acudieron a las urnas en noviembre y votaron rotundamente por el cambio" dijo, aludiendo a su triunfo y recordando a los republicanos del amplio mandato popular que lo llevó a la Casa Blanca.

Obama dijo que cada día de inacción en el Congreso sobre el paquete se traduce en un agravamiento de la situación económica, que se hace evidente en más estadunidenses en riesgo de perder su seguro médico y sus casas, y en un sistema educativo menos eficiente.

"Tenemos una decisión que tomar. Podemos de nuevo dejar que los viejos hábitos de Washington se coloquen en el camino del progreso, o podemos salir juntos y decir que en Estados Unidos, nuestro destino no es escrito para nosotros, sino por nosotros", dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones