Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Académico explica que por dudas en precios, los compradores moderarán su consumo

Percepción de impuestos frenará gasto de consumidores, afirman

Académico explica que por dudas en precios, los compradores moderarán sus consumos lo que afectaría a tiendas de autoservicio

Por: EL INFORMADOR

Desde el primer día del año, diferentes productos fueron gravados con nuevos impuestos. ARCHIVO /

Desde el primer día del año, diferentes productos fueron gravados con nuevos impuestos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2014).- La vorágine de los nuevos impuestos en este inicio de año frenará el gasto de los consumidores por un fenómeno de percepción, es decir, al no tener claros los productos que suben de precio y estar expuestos a información de que todo es más caro, los compradores moderarán sus consumo y eso podría afectar los ingresos de tiendas de autoservicio, por ejemplo.
 
Así lo prevé el especialista de la Universidad de Guadalajara, Rogelio Rico Huerta, al hablar sobre el mínimo crecimiento que reportó durante 2013 (0.1%) la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( ANTAD), pues durante el primer semestre del año la tendencia podría reproducirse.
 
"El grueso del porqué no se vendrán grandes ventas en el primer semestre es la percepción. Estamos en enero y todavía no acabamos de entender las reformas fiscales. Estos indicios nos hacen pensar que todo está más caro y esa percepción del consumidor ha incidido en que retenga las compras", señala.
 
Sin embargo, Rico Huerta señala que después de julio el panorama para este sector puede mejorar, ya que será un año en que la dinámica económica del país se activará y por consecuencia repercutirá en distintos rubros, entre ellos, el de actividades terciarias como el comercio.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones