Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Sacrificio en precios, nuevas presentaciones y marketing, la fórmula de Pepsico

Pepsi enfrenta mejor que Coca-Cola la carga fiscal

Sacrificio en precios, nuevas presentaciones y marketing, la fórmula de Pepsico

Por: EL INFORMADOR

De 1993 a 2000 la firma expandió el negocio en las zonas suroeste, norte y centro del país. BLOOMBERG  /

De 1993 a 2000 la firma expandió el negocio en las zonas suroeste, norte y centro del país. BLOOMBERG /

CIUDAD DE MEXICO (27/OCT/2015).- En los últimos dos años, Cultiba, el único representante de Pepsi Cola en México, no sólo logró crecer más rápido que los embotelladores de Coca-Cola, también enfrentó de mejor manera los gravámenes a las bebidas endulzadas que aplicó el gobierno federal. Mientras que la firma que dirige Juan Gallardo Thurlow aumentó sus volúmenes de ventas en un promedio de 1.7 por ciento de 2013 a 2014, Arca Continental (AC) y Coca-Cola Femsa (KOF) vieron una baja de 1.5 y 2.6 por ciento, respectivamente, en el mismo periodo.

“De igual manera, Cultiba ha registrado un desempeño por arriba de la industria, con un incremento (en sus volúmenes) de 3.7% en la primera mitad de 2015, en comparación con un comportamiento plano y ligeramente negativo para Arca y KOF, respectivamente”, señaló en un reporte Antonio González de Credit Suisse.

Brian Flores, analista de Interacciones, dijo que a partir de este año Cultiba registra una mejora al superar el efecto inflacionario que había arrastrado desde 2014, lo cual se ve reflejado en sus ingresos y volúmenes de venta. A diferencia de las embotelladoras de Coca-Cola, la de Pepsi sacrificó sus precios en 2014, con la finalidad de mantener sus volúmenes e invirtió en su portafolio con nuevas presentaciones y productos orientados al segmento de salud y bienestar, así como en las campañas de mercadotecnia enfocadas a marcas clave. Además, entró a los ‘refris’ de la cadena Oxxo con bebidas como Mirinda, refresco de sabor de naranja.

Mejores volúmenes de venta y precio, aunados a eficiencias en costos y gastos permitieron al grupo un crecimiento de 35 en la generación de flujos al primer semestre de 2015, por encima del 4.9% de Arca y del 8 por ciento de Coca Cola Femsa. Reflejo de sus buenos números, en lo que va de este año la acción de Cultiba ha dado un rendimiento de 24 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores y el consenso de Bloomberg la ve en 23.5 pesos para el siguiente año, lo que implica un potencial de subida de 4% sobre su nivel actual.

Analistas consideran que Cultiba aún tiene oportunidades de atraer a más consumidores e incrementar su valor en la BMV. Entre sus opciones de crecimiento se encuentran la exportación a Europa de innovaciones en endulzantes a través de Grupo Azucarero México.

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