Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Pasa por alto desaceleración, advierten expertos

''Peña Nieto sostiene la economía en ilusiones''

Ya no hay tiempo para que el Presidente aplique una política contracíclica capaz de contrarrestrar la desaceleración que inició desde el 2012, lamentan

Por: EL INFORMADOR

Ayer, el Presidente dio el mensaje de su Primer Informe de Gobierno. EL INFORMADOR /

Ayer, el Presidente dio el mensaje de su Primer Informe de Gobierno. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2013).- El presidente Enrique Peña Nieto está pasando por alto la profunda desaceleración de la economía mexicana y apuesta por la recuperación en factores ajenos a sus capacidades, advierten analistas.

Tras escuchar el mensaje a la nación, con motivo del primer Informe de Gobierno, el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del ITESM, José Luis de la Cruz Gallegos, dijo que el Presidente supone que las reformas estructurales tendrán suficiente impacto para acelerar el crecimiento del país.

Sin embargo, asegura que ''un sector industrial al borde de la recesión'' no le dará tregua al gobierno para esperar a los cambios estructurales que arrojarán ventajas hasta dentro de tres o cinco años.

''Las estrategias que ha buscado implementar, como son las reformas hacendaria, laboral o energética, mostrarán resultados concretos y cuantificables hasta dentro de tres o cinco años. La economía en conjunto no está en recesión, pero algunos sectores importantes de la industria enfrentan graves problemas y tendría que haber anunciado algún plan contingente para apuntalarlos'', observó.

El director de la consultoría CAPEM, Antonio Castro, detalla que son los sectores de la construcción, textil y maquilador, los que enfrentan el mayor deterioro, y tanto los industriales de estos segmentos como los trabajadores han sufrido de forma importante en el primer semestre, sin que el gobierno aplique políticas contracíclicas para revertirlo.

''Peña Nieto ya no tiene tiempo para aplicar una política fiscal contracíclica capaz de contrarrestar la desaceleración externa que inició desde mediados del 2012 y que provocó ya el cierre de empresas en el sector de construcción o los despidos de trabajadores de las textileras'', aseguró.

En su opinión, basa sus ''previsiones de recuperación en una ilusión de que va a mejorar el comercio de la mano de la recuperación evidente de Estados Unidos''

Subejercicio profundiza deterioro

Indicó, además, que el ajuste en el pronóstico oficial de crecimiento de 3.5 a 1.8% actual tendrá una seria repercusión en el ejercicio del gasto público para el segundo semestre, pues los supuestos de ingresos también tendrán que ajustarse.

''Obviamente, con un crecimiento menor tendrán que acentuar el freno del gasto público o incurrir en déficit'', refirió.

Al interior de los anexos del Informe de Gobierno, las estadísticas sobre ingresos públicos están disponibles sólo hasta diciembre del 2012, es decir, no se publicaron ni siquiera datos preliminares sobre los ingresos esperados para el ejercicio que corre.

DATOS

El ajuste a 1.8%
de crecimiento tendrá una seria repercusión en el ejercicio del gasto público.

Ascendieron a 2.09 billones de pesos los ingresos del sector público, de acuerdo con la SHCP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones