Martes, 08 de Octubre 2024
Economía | Iniciarán licitación de campos maduros para exploración

Pemex autoriza contratos al sector privado

La aprobación marca la mayor apertura del sector petrolero mexicano desde que la industria fue nacionalizada en 1938

Por: EL INFORMADOR

El principal yacimiento petrolero de México, Cantarell, requiere inversiones por casi 71 mil MDD. ARCHIVO  /

El principal yacimiento petrolero de México, Cantarell, requiere inversiones por casi 71 mil MDD. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2010).- La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó ayer los contratos integrales de servicios que permiten incorporar a empresas privadas nacionales y extranjeras a la exploración y producción de crudo, áreas antes reservadas al Estado.

Pemex indicó en un comunicado que con la aprobación de estos nuevos contratos se inicia un programa estratégico de licitaciones con una primera ronda para reactivar tres campos maduros en la región Sur del país y más tarde en la región Norte, en el proyecto Chicontepec y en Aguas profundas en el Golfo de México.

La petrolera estatal precisó que estos contratos son resultado del “nuevo marco legal”, que busca elevar la capacidad de ejecución de Pemex para generar valor económico mediante “un esquema rentable y competitivo, bajo mecanismos de contratación simples y flexibles, y rendición de cuentas con base en resultados”.

Pemex aseguró que con los nuevos contratos “las reservas y la producción de hidrocarburos permanecen en exclusiva en propiedad de México”.

Agregó que Pemex pagará a las empresas “mediante una tarifa por barril extraído, más una recuperación de costos” lo que generará un flujo de efectivo neto para la petrolera mexicana.

Pemex añadió que los primeros tres contratos permitirán reactivar los recursos petroleros y resolver retos técnicos y operativos que se han aplazado por falta de inversiones desde hace tres décadas.

“Las reservas probadas de campos maduros en el país representan casi 30% de las reservas totales”, señaló la empresa.

Añadió que los nuevos contratos para exploración y producción “contribuirán a desarrollar tecnología y soluciones de negocios para proyectos de Pemex y ampliar los conocimientos y competencias de los profesionales mexicanos”
Pemex añadió que su subsidiaria Pemex Exploración y Producción promoverá el desarrollo de proveedores y contratistas con presencia de mayor contenido nacional.

En 2008 el Senado mexicano aprobó una polémica reforma legislativa sobre el sector energético que abrió la puerta para que empresas privadas participaran en la exploración y producción de petróleo, áreas que eran exclusivas para Pemex.

Telón de fondo: Esperan a la Suprema Corte


Pemex aún debe esperar la resolución de la Suprema Corte, que tiene que decidir sobre una controversia presentada por diputados acerca de la validez de algunas disposiciones puestas en marcha tras la aprobación de las leyes de 2008 y que podrían afectar la validez de los contratos.

Versiones de prensa han señalado que la Corte respaldaría las regulaciones para realizar los contratos; el máximo tribunal no tiene una fecha precisa para emitir una decisión.

Pemex espera que las empresas privadas le ayuden a modernizar su producción e impulsen la extracción de crudo en campos maduros en unos 150 mil barriles por día.

El Presidente de México, Felipe Calderón, convirtió la apertura del sector petrolero al capital privado en una prioridad de sus primeros años de Gobierno, con el objetivo de revertir un declive de casi 25% en la producción nacional de crudo entre 2006 y 2009.

Petroleras que van desde los gigantes BP y Exxon Mobil Corp, hasta pequeñas firmas independientes han dicho que están abiertas a oportunidades si las ganancias son suficientes.

A pesar de que el país es todavía un importante productor —el séptimo mayor del mundo— el rendimiento ha caído casi una cuarta parte entre 2004 y 2009 debido a la baja en el rendimiento de sus ancianos yacimientos, amenazando su posición como exportador así como la fuente de más de una tercera parte de los ingresos del Gobierno.

A detalle:  Los planes

* Los contratos son los primeros integrales de servicios para exploración y producción de una primera ronda de licitación en los campos maduros de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la región Sur del país.

* Una segunda ronda, también en campos maduros, se contempla en la región Norte.
 
* La tercera etapa abarcará el proyecto Chicontepec y la cuarta ronda de licitación se llevará a cabo para aguas profundas del Golfo de México.

* Funcionarios de la petrolera han dicho que los primeros contratos para campos maduros se otorgarán en el verano de 2011.

Con información de EFE y Reuters

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones