Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Actualmente, casi siete de cada 10 hogares utilizan gas LP

Pemex apuesta a cilindros de gas

Busca ampliar las alternativas comerciales en el país para desarrollar el mercado. Las empresas que actualmente dominan el mercado en todo el país son Grupo Zeta, Grupo Tomza, Gas Uribe, Vela Gas y Gas Nieto. Incluso, actualmente están presentes en Centro y Sudamérica

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.-Pemex entrará de lleno a la competencia en la comercialización de gas licuado de petróleo (LP), es decir, a la venta del combustible en cilindros.

La paraestatal está en el proceso de diseño del esquema de comercialización y en la definición de las zonas en donde podría participar (de 15 en que está distribuido el país), ya que se trata de un mercado con un valor aproximado a seis mil 500 millones de dólares anuales.

Las empresas que actualmente dominan el mercado en todo el país son Grupo Zeta, Grupo Tomza, Gas Uribe, Vela Gas y Gas Nieto. Incluso, actualmente están presentes en Centro y Sudamérica.

En los últimos estudios de mercado realizados por la Comisión Federal de Competencia (CFC) se ha determinado que en la mitad de las zonas de distribución “no hay condiciones de competencia”, lo cual va en detrimento tanto de nuevos inversionistas como del público consumidor.

Por ello, y de acuerdo con el Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa de Pemex 2008-2012, la paraestatal promoverá mecanismos para determinar los precios del producto en las zonas de libre competencia, en donde se comercializan diariamente alrededor de 21 millones de cilindros de gas.

Pemex, según el documento, ofrecerá “alternativas comerciales de carácter competitivo a los clientes para desarrollar el mercado” y de paso generar recursos adicionales para aumentar el margen operativo de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Actualmente, casi siete de cada 10 hogares utilizan gas LP como carburante para calentar agua, cocinar alimentos, en aparatos de calefacción, principalmente.

El esquema propuesto por la paraestatal contempla que una vez dentro de la competencia en la comercialización de gas LP, Pemex promoverá aumentos de precios del combustible para recuperar el diferencial de valor entre el gas LP importado y su venta en el mercado nacional.

México importa gas LP con un valor de mil 761 millones de dólares, que representan 29.2% de la demanda total nacional.

Se espera que México siga con un balance deficitario de este energético, con importaciones crecientes, en función de la baja dinámica prevista para el consumo de este combustible en los próximos años.

El abasto de gas, tanto natural como LP, enfrenta severas restricciones en materia de infraestructura de transporte, ya que el uso de la capacidad instalada del sistema de ductos está alcanzando su nivel máximo, en adición al hecho de que no existe infraestructura de respaldo para hacer frente a posibles contingencias.

Por ello, se contempla desarrollar el esquema comercial de gas LP ante el nuevo entorno regulatorio, en donde Pemex competirá en la comercialización.

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