Jueves, 26 de Diciembre 2024
Economía | Se deberá tomar en cuenta el retraso de entrega de materias primas provenientes del extranjero.

Pemex Refinación anticipa dificultades para aumentar producción de petrolíferos

De proceder la construcción de una nueva refinería en el país, Pemex enfrentará el problema de escasez de mano de obra especializada en ingeniería

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- De proceder la construcción de una nueva refinería en el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentará el problema de que actualmente en el mercado no hay mano de obra especializada en ingeniería y construcción para este tipo de trabajos.  
Además de que deberá tomar en cuenta el hecho de que la entrega de materias primas, provenientes del extranjero, para construir nuevos complejos de refinación se prolonga más tiempo del habitual debido a la escasez de materiales. 
Lo anterior se desprende de un diagnóstico que realizó Pemex Refinación y que entregó a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. 
El déficit de materias primas y mano de obra afecta a México, toda vez que este y el próximo año iniciará la reconfiguración de tres de las seis refinerías que existen en el país.  
Además de que, por mandato del presidente Felipe Calderón el pasado 18 de marzo, existe la posibilidad de construir una nueva refinería luego de que instruyera a la Secretaría de Energía (Sener) y a Pemex iniciar con los estudios de factibilidad para construirla. 
La subsidiaria explica en el diagnóstico que "los posibles tiempos de espera en la producción de los bienes de capital requeridos por las nuevas instalaciones harán que muchos de los proyectos anunciados tengan que ser pospuestos o cancelados".  
También identificó que al aumentar la demanda de acero, aluminio y concreto para modernizar y construir nueva infraestructura de refinación "el costo de los proyectos incrementó entre 50 y 100 por ciento".  
De no terminar el proceso de reconfiguración; además de no contar con una nueva refinería antes de 2015, al país le costará traer gasolina de los mercados internacionales 12 mil 500 millones de pesos anuales, alertó la subsidiaria a través del documento.  
La reconfiguración del Sistema Nacional de Refinación (SNR) inició en 2003 con el fin de aumentar la producción de gasolina y así reducir la compra del combustible en el mercado externo.  
Esta cantidad representa 12 veces el gasto presupuestal que este año recibió el Hospital General de México por poco más de mil millones de pesos. 
Más aun el costo de la importación de gasolina alcanzaría para cubrir 30 por ciento de los 36 mil millones de pesos que actualmente cuesta el programa social Oportunidades.  
Esa misma cantidad representa 40 veces más de lo que se destinó este año en su conjunto a las 31 delegaciones del programa Sedesol, a cada representación se le asignó 10 millones de pesos.  
La escasez de recursos humanos y de bienes de capital para construir nuevas refinerías ha provocado que el costo de estos complejos aumente su costo 50 por ciento y en algunos casos hasta 100 por ciento.  
Esto representa un problema para Pemex Refinación si se considera que hasta antes de esta coyuntura construir una refinería demandaba inversiones por aproximadamente siete mil millones de dólares (77 mil millones de pesos) y el organismo recibe anualmente en promedio 12 por ciento del presupuesto total asignado a Pemex, esto es 22 mil millones de pesos considerando el presupuesto de 2008.  
Esto significa que Pemex Refinación no tendría el dinero suficiente para construir por si solo una refinería.    
La subsidiaría resalta en su diagnóstico que aun terminada la reconfiguración del sistema el país importará hasta 380 mil barriles de gasolina diarios, volumen que representa prácticamente 50 por ciento del consumo actual.    

Pemex empezó a resentir los efectos de las adversidades que predominan en el mercado internacional de la refinación que la reconfiguración de Minatitlán, ubicada en Veracruz aumento su costo respecto al año que se aprobó iniciar con el proyecto.  

NOTIMEX 19:13 25/03/08 ccms

 

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