Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | Tendría cerca de 100 empresas asiáticas de manufactura de alta tecnología

Parque industrial, útil para acercamiento México-China

La ubicación y la inversión están por definirse, pero la extensión contemplada es de 500 hectáreas

Por: EL INFORMADOR

Liu Yueping, de la CCCC, y el gobernador Aristóteles Sandoval firmaron el acuerdo el 27 de octubre. EL INFORMADOR / M. Vargas

Liu Yueping, de la CCCC, y el gobernador Aristóteles Sandoval firmaron el acuerdo el 27 de octubre. EL INFORMADOR / M. Vargas

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/NOV/2015).-  El acuerdo preliminar para la construcción de un parque industrial en Guadalajara es una oportunidad para reparar la relación México-China, luego de la cancelación del contrato del tren rápido el año pasado, señaló el centro de investigaciones Atlantic Council.

“El anuncio de China Communications Construction Company (CCCC), propiedad del Gobierno, de que desarrollará alrededor de 500 hectáreas en el Estado de Jalisco, marca un momento significativo en la relación de México con China”, señaló Peter Schechter, director de la institución.

La semana pasada el Gobierno de Jalisco y la CCCC firmaron un acuerdo de entendimiento para la futura construcción del parque industrial “Capital de las Ciencias”, que albergaría unas 100 empresas de manufactura de alta tecnología china.

El consorcio es líder en el mundo empresarial en el desarrollo de diseño y construcción en puertos, carreteras y puentes.

El parque, con ubicación e inversión por definir, tendría una extensión de 500 hectáreas.

Lui Yueping, representante de la empresa china, aseguró durante la firma del acuerdo que la construcción de la planta sería en tres etapas y afirmó que promoverá el desarrollo socioeconómico de Jalisco.

Schechter apuntó que para China es una “potencial” situación ganadora para todas las partes, incluido un mejor acceso a la costa de América del Norte en el Pacífico, que mejoraría las cadenas de abasto a Estados Unidos y el resto del Hemisferio Occidental.

Añadió que para el Gobierno mexicano el anuncio es una oportunidad de “reparar” los efectos colaterales por la cancelación del contrato el año pasado, para la construcción del tren rápido en el que participaría una firma china.

El titular del centro de investigaciones político-económicas basado en la capital estadounidense apuntó que el éxito del proyecto dependerá de qué tan grande será la inversión de China y la habilidad de la firma gubernamental de trabajar en conjunto con el Gobierno de Jalisco y las industrias locales.                                                                    

SABER MÁS

La inversión


Reportes de expertos indican que la compañía China Communications Construction Company invertiría en una etapa preliminar del complejo unos 500 millones de dólares. Estimaciones indican que otros parques industriales de dimensiones similares en México han requerido inversiones que van de los cientos hasta más de mil millones de dólares.

Tren México-Querétaro, un proyecto inconcluso

En enero de 2015, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer que se suspendía de manera temporal el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y se cancelaba de manera definitiva del Tren Transpeninsular como parte de los ajustes al gasto público.

El funcionario explicó que lo anterior era para disminuir el impacto en las finanzas públicas, ante el adverso escenario internacional.

“Nos adelantamos no porque tengamos un problema sino para evitar una afectación para la estabilidad de la economía familiar”.

No obstante, a finales de 2014 el portal Aristegui Noticias había informado que una casa privada del Presidente Enrique Peña Nieto había sido construida y registrada a nombre de una de las compañías que ganó la licitación-contrato del tren de alta velocidad.

La propiedad de mil 414 metros cuadrados, de un valor aproximado de siete millones de dólares y situada en la zona residencial más exclusiva de la Ciudad de México, fue construida por la empresa Inmobiliaria del Centro, una filial del Grupo Higa.

Constructora Teya, otra empresa del Grupo Higa, participaba en el consorcio chino liderado por China Railway al que se adjudicó el contrato de tres mil 700 millones de dólares para construir la línea ferroviaria de alta velocidad México-Querétaro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones