Viernes, 18 de Octubre 2024
Economía | Permite disminuir la aplicación de insecticidas químicos en los cultivos

Paraguay autoriza algodón transgénico

Se puso fin a una larga discusión entre técnicos del sector que reclamaban el uso de la tecnología para mejorar la producción y los opuestos a los transgénicos

Por: AFP

La variedad transgénica es resistente al ataque de orugas de mariposa. ESPECIAL  /

La variedad transgénica es resistente al ataque de orugas de mariposa. ESPECIAL /

ASUNCIÓN, PARAGUAY (22/OCT/2011).- El ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay (MAG) resolvió otorgar la liberación comercial del algodón transgénico de la multinacional Monsanto, resistente al ataque de orugas de mariposa, señaló un comunicado oficial este sábado.

El algodón transgénico, o genéticamente modificado corresponde al llamado evento MON531 (Algodón Bollgard), perteneciente a la compañía Monsanto.

La resolución ya no afectará a la zafra 2011/2012, pero el acontecimiento "representa un paso importante en la recuperación de la producción textil, que en los últimos años cayó en picada a raíz de los magros resultados como consecuencia del ataque de plagas y del uso de simientes de bajo poder germinativo", señaló el MAG.

La resolución afirma que los resultados de los ensayos regulados y el análisis de la evaluación de riesgos reportó que el evento MON531 "no presenta riesgos significativos al ambiente, a la salud humana y animal" y tiene "un rendimiento superior a su homólogo convencional".

Con la resolución del MAG se puso fin a una larga discusión entre técnicos del sector que reclamaban el uso de la tecnología para mejorar la producción, y grupos de izquierda que forman parte del gobierno de Fernando Lugo opuestos a los transgénicos

El evento MON531 contiene un insecticida natural llamado Baciglius turingenti (Bet) que combate las orugas que se alimentan de las plantaciones.

"Son tres o cuatro tipos de insecticidas", explicó el experto Víctor Pizzurno.

El rendimiento de la planta no aumenta directamente. "Indirectamente logra mayor rendimiento en comparación con el normal y reduce el costo de producción sustancialmente", afirmó.

El técnico destacó que este tipo de algodón permite disminuir la aplicación de insecticidas químicos en los cultivos.

La primera autorización para producir transgénicos se produjo hace unos años con la variedad RR de la soja (Roundoup Ready), resistente al herbicida glifosato, principio activo del producto "Roundup", de Monsanto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones