Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | El programa de útiles gratuitos ha reducido hasta en 50% los ingresos en este sector

Papeleros proponen vales para crecer ventas

El programa de útiles gratuitos del Gobierno estatal ha reducido hasta en 50% los ingresos en este sector

Por: EL INFORMADOR

En el último fin de semana de vacaciones, padres de familia abarrotaron las papelerías del Centro Histórico tapatío.  /

En el último fin de semana de vacaciones, padres de familia abarrotaron las papelerías del Centro Histórico tapatío. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2014).- El programa de Mochilas con los Útiles del Gobierno estatal ha generado una doble reacción: por un lado padres de familia se han beneficiado al recibir el material básico que requieren sus hijos para empezar el año escolar, pero por otro, las papelerías reportan caídas en ventas que van desde 25 hasta 50%, respecto a temporadas previas al programa gubernamental.

Frente a esta tendencia, Luis Gerardo Montaño, jefe de la sección de Artículos Escolares de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, afirma que el gremio está dispuesto a innovar en su manera de hacer negocios con tal de recuperar las ganancias que otrora generaban cada inicio de ciclo y a lo largo de éste.

Montaño explica que a nombre de la Canaco planteó al Gobierno del Estado entregar las mochilas a los beneficiarios con una variación: en vez de dotarlos de útiles, propone otorgarles un vale electrónico que puedan canjear en cualquier pequeña papelería por un paquete básico de material escolar. Y ahí es donde entran los papeleros.

“Si tu hijo está en tercero de primaria te doy un vale para ese grado. Lo que hacemos nosotros es que si esa tarjeta dice que te alcanza para el paquete básico, nosotros los mayoristas nos ajustamos y les pedimos a nuestros clientes (minoristas) que hagan un esfuerzo para que pueda ajustar el vale”, explica el empresario.

“(Una ventaja de esto sería que) si el padre de familia quiere sus útiles de mejor calidad, paga la diferencia, eso es lo que para nosotros sería lo idóneo”.

Tal iniciativa surge a partir de las grandes y medianas papelerías, que registran caídas en ventas más leves que las pequeñas (de entre 25 y 30% este año), según Montaño, quien afirma que en estos negocios no ha afectado tanto la entrega de útiles gratis porque sus principales clientes son usuarios de colegios privados, desprovistos de este apoyo.

Sin embargo, el sector más golpeado es el de las micropapelerías, así como aquellas que se instalan en las ferias de útiles escolares durante agosto en distintos municipios, pues sus clientes ya recibieron o están por recibir el paquete institucional para el ciclo escolar. Aquí, los comerciantes hablan de una disminución de hasta 50% en ventas, en la que antes era su mejor temporada.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) confirmó a través de su área de Comunicación Social el acercamiento con Canaco y que la propuesta de vale electrónico no se descarta, pero se debe analizar para poder implementarse el siguiente año.

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