Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | El costo final podría aumentar 15 por ciento

Panaderos prevén vender menos roscas por subida de impuestos

El costo final podría aumentar 15 por ciento

Por: EL INFORMADOR

Los industriales aseguran que harán un esfuerzo para mantener la calidad de las Roscas de Reyes.  /

Los industriales aseguran que harán un esfuerzo para mantener la calidad de las Roscas de Reyes. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2014).- La industria panificadora tendrá un amargo 6 de enero. Los panaderos esperan un descenso en las ventas cercano a 10% de la tradicional Rosca de Reyes en esta temporada.

La baja se explica por el nuevo Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para el pan dulce de 8%, afirman los industriales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Erik Navarrete Aguilar, destacó que los panaderos hacen un esfuerzo para que el impuesto impacte lo menos posible en el costo, el cual podría ser de hasta 15% más en el producto final.

Si bien los industriales aseguran que harán un esfuerzo para mantener la calidad de las Roscas de Reyes, “lo que podría suceder es que se producirían menos para este año”.

A pesar del anuncio de Navarrete Aguilar, los panaderos tapatíos dicen que aún no han sufrido un incremento en sus materias primas tras la entrada en vigor de los nuevos impuestos, por lo que de momento descartan un aumento en el precio de este tradicional pan, así como algún cambio en el mismo.

“Vamos a dar (el precio de las roscas) casi igual que el año pasado, de tres a cinco pesos un poco más caro nada más, que es lo que sube casi cada año”, dijo Laura Robledo, encargada de una panadería familiar ubicada en la Colonia Santa Elena Alcalde, sobre Avenida Fidel Velázquez.

Alberto Ibarra, panadero de profesión, dijo desconocer cómo se reflejará el IEPS en sus productos, de manera que hasta ahora su práctica comercial no cambiará. No obstante, dijo, que en cuanto haya incrementos verá qué estrategia aplicará para no afectar su negocio.

Según datos de la Canainpa, la mitad del consumo de los mexicanos corresponde al pan blanco, y la otra mitad a los pastelitos, pan dulce y especialidades.

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