Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | ProMéxico promueve ampliar las exportaciones a destinos no explorados

Países árabes, mercados a conquistar por agro mexicano

ProMéxico promueve ampliar las exportaciones a destinos no explorados

Por: EL INFORMADOR

Los productores mexicanos se aventuran a competir en mercados tan lejanos como Qatar y Emiratos Árabes Unidos. EL INFORMADOR / A. Hernández

Los productores mexicanos se aventuran a competir en mercados tan lejanos como Qatar y Emiratos Árabes Unidos. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2015).- Qatar y Emiratos Árabes son los siguientes mercados a conquistar por el sector agroalimentario mexicano.

ProMéxico promueve  la ampliación de exportaciones de alimentos a destinos poco explorados, como los países árabes.

Para llegar a esas naciones, las empresas requieren la certificación Halal, explicó el coordinador regional de ProMéxico, Sergio Ríos Martínez.

Actualmente sólo 24 empresas mexicanas cuentan con ella —cuatro son de Jalisco—, por lo que ProMéxico trabaja para crecer este número y a la vez las oportunidades de negocio de los  empresarios mexicanos.

“Muchas veces nos concentramos  en ciertos mercados y no vemos la posibilidad  de mercados diferentes.

“Nosotros como ProMéxico tenemos como estrategia tratar de mostrar nuevas oportunidades, de nuevos mercados  para ver quién las quiere aprovechar”, expuso Sergio Ríos.

Las exportaciones de México a Emiratos Árabes ascendieron a 325 millones de dólares de enero a noviembre de 2014.

Los envíos a este país  consistieron en barcos con motor,  desodorantes corporales, tequila, cerveza, pelotas de juguete, circuitos modulares, garbanzo, entre otras mercancías.

Mientras que las exportaciones  a Qatar, considerado uno de los países más ricos del mundo,  fueron únicamente por 31 millones de dólares en el mismo periodo, según  la secretaría de Economía.

México vende a esa nación frigoríficos de compresión, cinta plástica, unidades de memoria, barcos con motor, cerveza y otras bebidas alcohólicas.

Expuso que es mínima la mercancía que se manda  a esos mercados y que el potencial  de venta es grande, sobre todo  para los alimentos procesados.

“Para un producto alimenticio que ya lleva alguna  transformación alimenticia. Hay que tomar en cuenta qué tipo de producto mexicano, ¿una salsa, un mole, un pozole?  no, no... Estamos hablando de productos más genéricos, de mermeladas,  concentrados de jugos, de tomate troceado, productos con mayor demanda a nivel internacional. El producto típicamente mexicano tiene detectado en qué nicho y en qué lugar se puede exportar”.

México participó el año pasado  por primera vez en la Feria Gulfood, que se realiza en Dubái y en enero pasado regresó con las empresas que cuentan con la certificación Halal.

Aquellas empresas con vocación exportadora no deben tener problemas para obtener esta certificación, la cual al igual que en otros países sólo representa una “barrera no arancelaria”.

PARA SABER

Apoyo económico en consultoría

ProMéxico acompaña en el proceso de exportación con un apoyo económico a reembolso para consultoría especializada en la implantación y certificación de normas.

MÉXICO GLOBAL EN EXPO GUADALAJARA, VA POR NUEVOS NICHOS DE COMERCIO

ProMéxico realizará el evento México Global, Rueda de Negocios de Tecnologías de la Información, en la Expo Guadalajara el 25 y 26 de febrero.

El coordinador regional de ProMéxico, Sergio Ríos Martínez explicó que es un evento de multiplataforma con conferencias y páneles magistrales, así como con talleres técnicos y de mercado.

“También van a estar presentes cuatro de nuestros consejeros comerciales en el exterior, viene nuestro consejero en Alemania, Colombia, Shanghái y Chicago. Estos consejeros además de participar en conferencias, se entrevistarán con empresas de Jalisco”.

En el programa de actividades también se incluye una Rueda de Negocios de Tecnologías de la Información, con la participación de 30 importadores de 13 países como Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Estonia e Irlanda y 120 empresas mexicanas exportadoras, 50% de ellas de Jalisco.

En este evento también se llevarán a cabo ponencias del sector agroalimentario sobre nuevas oportunidades de exportación.

Para las Pymes habrá un espacio llamado Empresas Globales, en donde se podrán conocer ejemplos de cómo las empresas se internacionalizan, y se realizarán paneles sobre innovación y el desarrollo de talento en las universidades.

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